En una muestra de fortaleza, el negocio de camiones se mantuvo a toda marcha pese a las restricciones. Y es que, aun con showrooms cerrados en 10 regiones, la venta de este segmento creció 10.1% en febrero, según reportó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de dicho gremio, comentó que la colocación de 1,252 unidades fue impulsada por camiones y tractocamiones, debido a su demanda para el transporte de bienes, insumos y mercancías.
De igual manera, indicó, la renovación natural de las flotas también contribuyó al crecimiento respecto al mismo mes del año pasado.
Por su parte, el country manager de General Motors, Marco Kohatsu, destacó el avance del segmento, pero reconoció que el volumen fue menor a enero del 2021. Sin embargo, ello respondió más a falta de inventarios que a la demanda, explicó.
“Hay escasez de semiconductores, un componente importante en casi todos los vehículos, eso ha restringido la producción. También hay aumento de costo en los embarques y en el precio del acero, vemos diferentes factores”, sostuvo el ejecutivo. No obstante, estimó que el alza en ventas se mantendría en los próximos meses. Solo en el caso de ómnibus y minibuses, la colocación sigue cayendo por las restricciones al transporte de personas.
Livianos a la baja
Si bien la venta de vehículos livianos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, SUV y todoterrenos) cayó por tercer mes consecutivo en febrero (-21.6%), el resultado fue mejor al esperado para la AAP. En efecto, restricciones similares en el 2020 produjeron caídas de hasta 40%.
Al respecto, Kohatsu indicó que la contracción fue claramente presionada por regiones donde se dispuso el cierre de showrooms y centros comerciales.
Refirió que las ferias automotrices en malls aportan el 30% de las ventas.
Y aunque reconoció el aporte del canal online para sostener el negocio, observó un comportamiento atípico. “La demanda en febrero cayó más en SUV que en otras categorías, pues los clientes de estos vehículos suelen visitar showrooms, malls. En el caso de sedanes medianos, que es el 20% del mercado, la compra por Internet es más fácil”, anotó.
Aun con la caída de febrero, el ejecutivo mantiene la expectativa de crecimiento del sector en 20% al cierre del 2021, con un repunte desde el mes de marzo.
Venta de vehículos menores
En el mercado automotor, el segmento de vehículos menores (motos y trimotos) mantiene su avance por encima de niveles de años anteriores. Y es que, en febrero último, se comercializaron 28,401 unidades, cifra superior en 26.3% al resultado del mismo mes del 2020, informó la AAP.
Refirió que la mayor oferta de las diferentes marcas en respuesta a las necesidades de demanda en la coyuntura actual también impulsa el segmento.
En la actualidad, anotó, la población tiene la necesidad de usar un medio de transporte que mitigue el riesgo de contagio del covid-19, más aún en un escenario en que el transporte urbano presenta restricciones de aforo. Además, estos vehículos constituyen una herramienta de trabajo.