La reactivación del proyecto minero Tía María, de Southern Copper Corporation (SCC), augura buenas perspectivas para el futuro de la economía peruana. Diversos analistas ya lo han indicado. A este optimismo se suma ahora Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Consultado por Gestión sobre cuál sería el impacto de la futura mina cobre en el PBI nacional en los próximos años, Velarde destacó su magnitud.
“(Impactará) bastante. Creo que puede dar más confianza a proyectos mineros y parece estarse vislumbrando eso. Es buena noticia”, señaló luego de la presentación de la moneda peruana de plata de la XIII Serie Iberoamericana.
LEA TAMBIÉN: Rómulo Mucho sobre Tía María: “Necesitamos este tipo de proyectos para levantar la economía”
El presidente del BCRP destacó que el proyecto de SCC haya obtenido, tras 30 años de haber iniciado su exploración, los requisitos necesarios para poder iniciar operaciones.
“Realmente cumplió con todos los permisos y parece que ya tiene aceptación de gran parte de la comunidad. Me parece buena noticia que se haga”, recalcó.
Velarde también manifestó que Tía María podría ser el “gatillador” que levante la confianza empresarial en el corto plazo. “Ojalá. Southern ya anunció que podrían haber más proyectos. Michiquillay lo estarían adelantando al 2029 o 2032. Y ojalá otros se puedan concretar”, dijo.
Lo que sí precisó el presidente del BCRP sobre la participación de Tía María en el avance del PBI es que su impacto sería mayor en los próximos dos años. “Algo aumentará la inversión (en el estimado de 3% de crecimiento este 2024), pero probablemente más en 2025 y 2026″, estimó.
En la misiva, González Rocha aseguró que estaban “dadas las condiciones sociales y políticas en la provincia de Islay, la región y a nivel nacional” para reactivar el proyecto minero que demandará una inversión estimada de US$ 1,400 millones.