Los anuncios de inversión para nuevas exploraciones mineras en el Perú podrían tener un impacto en las proyecciones económicas del país.
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, respondió que “ojalá” dichos anuncios aumenten la proyección de crecimiento el cual se mantiene en 3% para este y el próximo año.
LEA TAMBIÉN: BHP destinará US$ 12 millones en exploración minera en Perú para los próximos 10 meses
El presidente del ente monetario se presentó durante el tercer día de Perumin 35, donde también afirmó que no parecen haberse “afianzado” tasas de inflación más altas a futuro.
“Nunca habíamos tenido un periodo tan largo fuera del rango meta. Lo que sí vemos es que no parecen haberse afianzado tasas de inflación más altas a futuro. Cuando había etapas de inflación más altas, los comerciantes se adelantaban al proveedor y subían los precios. Eso no se está dando”, explicó.
Asimismo, estimó que la tasa de inflación de setiembre se ubicaría en 0.4% (en setiembre del 2021 se situó en 0.40); agregando que la proyección es que para fines del 2023 la tasa se ubique dentro del rango meta.
LEA TAMBIÉN: IIMP: Tres o cuatro minas de cobre más llevarían producción a más de 4 millones de toneladas
Inversión
Velarde también señaló que la inversión pública se aceleraría en el segundo semestre del año. “Por lo que está pasando aquí en Arequipa y en Lima, los alcaldes se han puesto a hacer obras en todos lados. Que la inversión (pública) crezca 0% en el 2023 no es tan malo”, anotó.
Respecto a la inversión privada, recordó que crecería este año en 0% respecto al 2021, año en que registró una aceleración “extraordinaria”, explicada porque se juntó la inversión que no se realizó en el 2020 debido a la pandemia.
El presidente del BCRP también se refirió a la calificación de riesgo del Perú, sobre el que señaló que “no creo que ninguna agencia baje la calificación al Perú”, considerando la capacidad de pago de deuda pública y el bajo déficit fiscal.