El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, tuvo palabras críticas respecto al rol que ha asumido el Tribunal Constitucional (TC), junto al Congreso, en los últimos años respecto al manejo de las finanzas públicas. Velarde señaló que han asumido tal poder que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya no puede discrepar abiertamente sobre cómo legislan.
Según el presidente del BCRP algunos fallos del TC en los últimos años han dejado la puerta abierta para que el Congreso sí tenga iniciativa de gasto, ignorando la prohibición expresa del artículo 79 de la Constitución que indica lo contrario.
“Este mismo TC aprobó que el Congreso tenga la potestad de generar gasto presupuestal, no para el mismo año (en el que aprueban una norma), sino para el siguiente. Es una barbaridad”, aseguró Velarde durante su participación en el XV Simposio de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE).
LEA TAMBIÉN: BCRP baja tasa clave a 5.75%: ¿cómo se relaciona con el depósito a plazo?
Por ejemplo, en octubre del 2022, el TC declaró infundada una demanda presentada por el Gobierno de Francisco Sagasti contra una ley que declaró en emergencia el Sistema Nacional de Salud e indicaba su reforma.
Entre sus argumentos, se dijo lo siguiente: “tal prohibición (del artículo 79 de la Constitución) no impide que que una iniciativa legislativa, presentada por los congresistas, pueda constituir fuente jurídica para que, posteriormente, y en el ámbito de las atribuciones del Ejecutivo, este determine o considere la inclusión de las partidas necesarias en la Ley de Presupuesto anual”.
El presidente del BCRP señaló también que en la última década el Poder Ejecutivo perdió fuerza para dialogar con el Congreso, lo que ha afectado especialmente al MEF. Concretamente, Velarde apuntó que este desgaste arrancó en 2015 cuando “el Ejecutivo perdió su mayoría” en el Legislativo.
LEA TAMBIÉN: Oro ilegal de Perú: envíos “encabezan” en la región en medio de fronteras vulnerables
Ignora críticas técnicas
Velarde criticó también que el Congreso descarte con facilidad las observaciones que la entidad que preside, junto a otras consideradas “técnicas” como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hacen a los proyectos de ley para los que el mismo Legislativo solicita opinión.
“Ahora cuando discuten (en comisiones), los comentarios técnicos no los consideran. Los ignoran claramente”, refirió.
Al respecto, Velarde también apuntó que espera que se dé alguna situación que revierta este desbalance de poderes. “Necesitamos recuperar el manejo técnico. Hasta el gobierno de PPK, si el MEF le decía al Congreso que estaban incrementando el gasto, se asustaban. Ahora si lo hace, censuran (al ministro)”, dijo.
Concretamente, el presidente del BCRP se proyectó a las elecciones generales del 2026. “Ojalá el próximo presidente tenga mayoría en el Congreso o un aliado. Así gobernaron Toledo y García. Cuando no ha tenido mayoría en el congreso y con grupos cada vez más fragmentados y sin mucha información, no hay partidos, sino iniciativas individuales”, detalló.