El Gobierno peruano lanzará este año un paquete de normas para promover la adquisición y el uso de los vehículos eléctricos e híbridos (con batería y motor), menos contaminantes que sus similares convencionales, para así reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de acuerdo con el recientemente presentado Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030.
Según el plan aprobado el último 28 de julio, el paquete normativo también incluirá la promoción de las instalaciones de carga eléctrica (electrolineras), que virtualmente no existen en el país y serán indispensables para insertar estos vehículos al parque automotor nacional.
Dicho paquete incluirá la adecuación del Reglamento Nacional de Vehículos, con el fin de considerar las características propias de los vehículos eléctricos.
Además, a más tardar en julio del 2021 se pondrán en marcha proyectos piloto descentralizados para el ingreso de buses, automóviles y motos eléctricos; y se proyecta aprobar, en el 2025, normas técnicas para el funcionamiento de las electrolineras, se indica en el cronograma del mencionado Plan.
Desde el año 2016 hasta junio del presente año, se han importado 436 vehículos híbridos y 23 eléctricos. Aunque se trata de cifras aún reducidas, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) señala que la importación de vehículos híbridos se acelera y que este año podrían adquirirse unos 350, el doble que el año anterior. La importación de híbridos es un paso previo a la introducción total de los vehículos eléctricos, señala Ellioth Tarazona, Gerente Técnico Normativo de la AAP.
El mayor beneficio de ampliar el uso de estos vehículos es reducir la emisión de gases contaminantes en las ciudades, considera Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos.
Sin embargo, sostiene que, a pesar de que el costo de mantenimiento de los vehículos híbridos y eléctricos es menor que el de sus similares convencionales, son dos los principales obstáculos los que debería abordar el Gobierno en el anunciado paquete normativo: su elevado precio de adquisición y la falta de electrolineras.
“El Gobierno va a tener que determinar si brinda incentivos tributarios y una tarifa eléctrica especial para las electrolineras, de modo que se haga más accesible su uso, porque si enchufas el auto en tu casa, como si fuera un aparato eléctrico cualquiera, te va a costar carísimo. El Estado va a tener que subvencionar y crear una tarifa especial para los vehículos eléctricos”, explicó Flórez a Gestion.pe.
También opinó que “lo más lógico sería que se empiece por utilizar vehículos eléctricos para el transporte público”, una medida que en la capital le correspondería evaluar a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao ( ATU).
A fines del año pasado, el actual ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, indicó que su sector se encontraba trabajando en la reglamentación que regularía las electrolineras. Uno de los puntos que se encontraba evaluando el Ministerio de Energía y Minas (Minem) es la tarifa eléctrica para las estaciones.