Los vehículos de procedencia china han ganado en los últimos años un fuerte protagonismo en la demanda por sus diseños, precios competitivos y apuesta por el confort. Según un análisis de OLX Autos Perú, el ticket promedio de este sector bordeó los US$ 13,000. En la nueva normalidad, la adquisición de un automóvil fue motivada para ser utilizado como una herramienta para trabajos eventuales o permanentes que permita tener ingresos extra.
Alejandro Vivas, gerente general de la concesionaria de autos Motormundo, que reúne a las marcas chinas Baic, Brilliance, Jinbei, JMC, Geely y a la india, Mahindra, dijo a Gestión.pe que este segmento se viene recuperando de manera positiva, sobre todo desde el último trimestre del año 2020, lo cual podrá significar una mejora de los niveles del 2019, en el 2021.
“Como concesionaria hemos vendido 2,600 unidades en el 2020, una cifra muy cercana a lo hecho en el 2019. En términos relativos fue un año positivo porque hubo tres meses donde la oferta fue bajísima. En cuanto al mercado de marcas emergentes (chinos) se comercializaron unas 30,000 unidades, que es un 20% del total del mercado. Es bastante bueno para lo que fue”, expone Vivas.
El ejecutivo añade que entre octubre y noviembre el mercado se comportó de manera muy similar a lo que fue el 2019. Por lo que esta tendencia debería continuar en el 2021. “Si no existen más problemas, seguiremos por este camino.
Las marcas emergentes están teniendo más protagonismo dentro de este mercado. “Más del 20% de las ventas serán de este rubro porque las personas cada vez las están tomando más en cuenta”, asegura.
En el año 2017, las marcas chinas ocuparon el 16% del total de ventas de vehículos livianos. Este porcentaje, según informa Vivas, se incrementó a 23% en el 2020, lo cual demuestra que la cuota de estas empresas es cada vez más importante. Esto se debe a la relación calidad-precio que presentan los vehículos chinos en el Perú.
No obstante, al igual que en diversas industrias, el costo del flete se incrementó de forma considerable. Eso provocó que la oferta se retraiga ante la demora de llegada de vehículos. “Como se paró el comercio mundial, producto de la pandemia, los contenedores quedaron varados en diversos puertos de todo el mundo. Por ello la disponibilidad es más baja hasta que ello se regularice”, detalla Vivas.
En 2020 la oferta fue limitada debido al confinamiento y dificultades en el suministro. Ello cambiará este año porque el stock de vehículos se incrementará. Vivas comenta que la situación será momentánea y que en unos cinco meses se regularizará. “Iremos viendo los precios respecto a la competencia para minimizar el impacto al cliente y mercado”.
El aumento del valor del flete podría tener un impacto en el valor de los vehículos. Sin embargo, el ejecutivo de Motormundo detalla que la subida será mínima. “No serán incrementos importantes. De todas maneras, será manejable para nosotros, porque el cliente quiere comprar algo a precio competitivo”, dicta.
Para este 2021, en un contexto todavía incierto por la pandemia, Motormundo asegura que será cuidadoso con los stocks de vehículos que ofrecerá este año para lograr satisfacer la demanda del mercado. En caso exista una situación más complicada, presentarán precios más competitivos para captar la demanda desatendida que busca adquirir un vehículo.
Vivas estima un crecimiento en las ventas del sector entre un 8% y 10% a comparación del 2020, impulsado por un consumidor que busca principalmente un vehículo con buen equipamiento a un precio 20% menor que de las marcas tradicionales.
DATO
Los modelos chinos más demandados son las SUV y pickup. Los primeros por su diseño deportivo y robustez, así como la capacidad de llevar a mayor cantidad de pasajeros. Mientras que el otro tipo de vehículo permite realizar transporte de mercancías y delivery, actividades que vienen realizando las personas en distintos sectores.