El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, informó que desde hoy el vale de descuento FISE, que se entrega a los ciudadanos de las regiones con mayor pobreza para la compra de un balón de GLP de 10 kg, subirá de S/ 32 a S/ 43 mensuales, y a S/ 63 en el caso de la provincia de La Convención, en el Cusco.
Además, señaló que la norma respectiva ya fue promulgada y que a partir de este martes se empezará a distribuir el vale a las comunidades más alejadas y con mayores niveles de pobreza.
Según el titular del Minem, en las zonas productoras, como Cusco, Ucayali, Piura y Tumbes, el vale subirá de S/ 32 a S/ 43, mientras que, en las zonas más alejadas de la provincia de La Convención, en Cusco, como los distritos de Megantoni y Kepashiato, el vale será de S/63 mensuales.
LEA TAMBIÉN: Gobierno planea elevar monto del vale de descuento GLP en zonas aledañas al gas natural
“Nuestra idea es llegar con un gas barato a esos lugares distantes y que requieren verse beneficiados con la extracción de gas en esas regiones”, agregó.
Dispositivos
Este martes se publicó en el Diario El Peruano el Decreto Supremo Nº 002-2023-EM que amplía el valor económico del Vale de Descuento FISE.
Excepcionalmente, para la aplicación de la compensación social y promoción para el acceso al GLP, “se puede otorgar un Vale de Descuento FISE de S/ 43 por cada mes calendario a las provincias a nivel nacional donde se encuentran ubicados yacimientos de Gas Natural en explotación, señala la primera disposición Transitoria de la norma”.
LEA TAMBIÉN: Vale FISE de S/ 25 para adquirir gas doméstico se mantendrá hasta marzo 2023