Cuatro buques cámara provenientes del Puerto de Paracas, Ica, con cargamentos de uva de mesa peruana llegarán a Filadelfia (Estados Unidos) esta temporada, al Puerto de Gloucester en New Jersey. El primero de ellos arribó el jueves 16 de enero y marcó un hito en las agroexportaciónes del país.
Esta alternativa le permite a Perú ser más competitivo, especialmente ante el incremento en las tarifas de los contenedores.
LEA TAMBIÉN: Obras por Impuestos: aún hay proyectos en ejecución desde hace más de 10 años
En detalle
Tony Calvillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocio Internacional de Dayka & Hackett, explicó que “esto nunca se había hecho desde el Perú”. “Trabajamos mucho tiempo con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Asociación de Productores de uva de mesa del Perú (Provid), las navieras y los puertos para lograr esta operación en buques cámara”, sostuvo.
Indicó que este método es mucho más eficiente, ya que debido a la falta de contenedores a nivel global, con una demanda que excede el inventario, se genera una congestión muy grande en los terminales de contenedores.
“Sin embargo, los buques cámara llegan a terminales privadas con menos congestión. Por ende, se puede descargar la fruta más rápido”, precisó Calvillo.
LEA TAMBIÉN: Cultivo de cacao en Perú: los pronósticos de riesgo agroclimático hasta marzo
Uva de mesa peruana: proyección
Tras la primera nave que llegó el jueves 16, hay una segunda en camino, una tercera por zarpar y la cuarta lista para salir la próxima semana.
“Para la próxima temporada ya todo el mundo está muy interesado en esta operación, ya que será todo un éxito y es una muy buena alternativa a la única opción que había en el pasado para la uva de mesa peruana”, agregó Calvillo.
El primer buque en llegar a Filadelfia lleva 3,876 pallets y 76 contenedores de uva. Al respecto, “el segundo, tercer y cuarto buque traen alrededor de 4,500 pallets y 100 contenedores cada uno,” indicó.
Remarcó que este método favorece las exportaciones de uva peruana a Estados Unidos, especialmente durante el invierno en el hemisferio norte, cuando las operaciones se hacen más largas y la congestión en los puertos se acumula.
“Estos buques se saltan la fila de alguna forma y evitan la congestión de 7 a 10 días que hay en los puertos hoy en día. El clima ha empeorado la situación logística, por ende esto ayuda al producto”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Arándano peruano en el mundo: el plan para mantenerlo en el top
Ventajas de esta forma de exportación
El vocero aseguró que un país vecino también se verá beneficiado con la implementación de este sistema de envío. ”Esto va a ayudar mucho a Chile, ya que en los últimos años se ha creado un cuello de botella debido al incremento en exportaciones de Perú, lo cual ha forzado al país a terminar su temporada más tarde de lo normal”, manifestó.
Por ende, esta alternativa permite sacar producto de forma más rápida, quitarle un gran volumen proveniente de Perú durante el peak de arribos y darle más espacio a la uva chilena.
El aumento en el movimiento de inventario abrirá ventanas a ambos países y reducirá la congestión en los puertos y los supermercados americanos durante la temporada, lo que evitará el colapso ocurrido en los últimos dos años.