Las empresas líderes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) acusaron el impacto de la débil demanda interna y mayores costos en sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2023.
Las compañías que conforman el Índice Selectivo de la BVL acumularon utilidades netas por S/ 3,698 millones en el referido período, inferiores en 52% a las reportadas en igual trimestre del 2022, según datos consolidados por la plaza bursátil local.
Esta cifra es incluso inferior en 15.5% a la estimada por el consenso de casas de bolsa.
El sector minero presentó resultados por debajo de lo esperado debido a menores volúmenes de venta y producción, pese a un entorno de mejores precios del cobre, oro y plata, según la BVL. Además, los menores precios del zinc afectaron los beneficios de Volcan pese a las iniciativas de eficiencias que introdujo, añade.
Las cementeras, por su lado, fueron perjudicadas por una contracción de la demanda ligada a la autoconstrucción y el menor dinamismo del sector privado en general, lo que fue compensado parcialmente por la subida de precios promedio de cemento, concreto y prefabricados, refiere la Bolsa.
¿Cómo les fue a las empresas del sector construcción?
Empero, el sector construcción obtuvo resultados en su mayoría por encima de lo estimado por los analistas, gracias a eficiencias en gastos operativos y la ausencia de egresos extraordinarios en Aenza, menciona.
En tanto, el sector financiero registró resultados por encima del consenso de analistas, por los mejores resultados en los segmentos de inversiones y seguros que equilibraron los bajos resultados ocasionados por el deterioro de la cartera de créditos, señala la plaza bursátil.
Las inversiones en valores de renta fija (bonos y otros títulos de deuda) favorecieron a las instituciones financieras, mientras que las provisiones –por riesgo de incobrabilidad de créditos-, pese a ser elevadas, fueron menores de lo esperado, afirma el jefe de análisis de Kallpa SAB, Marco Contreras.
A su vez, las empresas del sector eléctrico mostraron en el cuarto trimestre del 2023 resultados por debajo de lo estimado por analistas. Las utilidades de empresas distribuidoras fueron afectadas por los más bajos precios de energía y una menor demanda en un contexto de actividad económica débil, según la bolsa de Lima.
“Menores precios redujeron márgenes y eso afectó los resultados del sector, además de los costos”, señala Contreras,
¿Cúal fue el desempeño de las empresas de consumo?
Entretanto, el sector consumo presento resultados mixtos. InRetail logró márgenes netos y resultados por encima de lo previsto por la revalorización de propiedades, pese a los menores márgenes en los segmentos de farmacia y food retail, indica la bolsa local.
No obstante, Alicorp reportó resultados netos por debajo de los cálculos de las SAB, en un entorno desfavorable para los negocios de acuicultura y molienda.
“Alicorp ha hecho un recorte de categorías, que está dejando de hacer, para enfocarse en productos más rentables”, explica Contreras.
¿Cuáles son las perspectivas para las utilidades de las empresas en el 2024?
Para la firmas líderes de la BVL a las que Kallpa SAB hace seguimiento, se estima una subida de utilidades netas de 13% este año, impulsada principalmente por un mayor dinamismo de la demanda interna y más notoria en el segundo semestre.
Proyecta un incremento de 12% en los beneficios de las mineras, con un precio promedio del cobre de US$ 3.90.