La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) realizó una inversión total de US$ 25 millones en un centro de formación. El Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud se enfocará a la enseñanza y práctica de la medicina humana.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requieren al menos 23 profesionales de la salud por cada 10 mil habitantes para brindar servicios esenciales. Los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tienen, en promedio, 35 por cada 10,000 personas.
En Perú, el promedio es de aproximadamente 15 médicos por cada 10 mil habitantes, una de las cifras más bajas en América Latina, recordó la USIL.
“Queremos seguir acortando la brecha de médicos que tenemos, por eso apostamos por Medicina Humana, una carrera que tendrá como piedra angular la ética y los valores, y cuyas investigaciones contribuirán a mejorar la salud de las personas”, afirmó el fundador presidente de la universidad, Raúl Diez Canseco.
LEA TAMBIÉN: Laboratorios clínicos se expanden en Lima y provincias: las razones detrás.
Son seis laboratorios especializados: Farmacología, Bioquímica, Biología, Histología, Patología y Microscopía, así como otros de alto estándar en investigación, como es el caso de los laboratorios de biología celular y molecular, microbiología y parasitología.
Investigación avanzada
La USIL también resaltó que el laboratorio de biología molecular y genómica se dedicará a la detección y diagnóstico de enfermedades genéticas, infecciosas, no transmisibles y neoplásicas. Está preparado para investigar las enfermedades raras o huérfanas presentes en el Perú, así como la caracterización genética de los pacientes susceptibles a las enfermedades no transmisibles.
Asimismo, se podrá identificar la diversidad de bacterias y virus que causan las enfermedades infecciosas más frecuentes en la población.
LEA TAMBIÉN: Aumenta oferta de programas de educación ejecutiva, ¿a qué responde?
Convenios
Además de la inversión, la USIL informó que se firmaron tres convenios con organizaciones vinculadas al sector salud nacionales e internacionales. Se trata de la Escuela Andaluza de Salud Pública (España), la Saint Camillus International University of Health and Medical Sciences (Roma) y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú.