GNL. También permitirá control de combustible.
GNL. También permitirá control de combustible.

En los últimos 15 años se han sumado al parque automotor de camiones de carga más de 100,000 unidades de transportes, y la emisión de las se han dado en otro ritmo, sostiene el presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), Javier Marchese.

Explicó que, uno de los principales problemas ha sido la dificultad en la renovación de las licencias de conducir en la categoría A3C.

El problema se ha hecho muy complicado para muchos conductores, esto ha llevado a que incluso se genere casos de en las regiones, para obtener la licencia de condición o la renovación de la misma”, expresó.

Javier Marchese expresó que, este factor contribuye a la informalidad del sector, por lo que vienen trabajando con el MTC con la finalidad de formular sistemas de evaluación menos complicada.

Son personas con experiencia, pero uno de los elementos que se está trabajando con la Dirección General de Transporte, es que las preguntas del cuestionario sean menos complejas en la evaluación por la computadora”, indicó José Navarrete, vicepresidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT).

Conductores venezolanos

Una de las alternativas que está en evaluación, comentó Javier Marchese, es la incorporación de conductores .

Muchos llegan al Perú, pero con la categoría 4 y 5 de Venezuela, lo que sería similar a la opción de A3B y A3C, y quieren laborar, pero no hay un sistema de validación”, expresó.

El representante de UNT mencionó que la Cancillería tendría este tema en agenda para ver el mecanismo de validar la emisión de las licencias de conducir, aunque reconoce que la delicada situación en la relación bilateral hace más complejo este mecanismo.

De encontrarse un sistema se podrían cubrir el 10% de los conductores profesionales que se requiere, es decir como máximo de 10,000 conductores”, expresó Marchese.