La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) notificó que se autorizó la ampliación de facultades a Jean Ferrari como administrador de Universitario de Deportes.
La Sunarp precisó que esto se realizó conforme a los alcances de la ley 32113, que complementa la regulación de los clubes en procesos concursales y alcanza, en la actualidad, a Universitario y Sport Boys.
“(…) a fin de ampliar los poderes al Sr. Jean Franco Ferrari Chiabra conforme a los alcances de los artículos de la ley 32113, que modifica y complementa los alcances de la ley 31279, que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú”, se detalló.
Uno de los artículos alcanzados de la nueva ley concursal que se menciona en este documento de la Sunarp es que “el administrador ejercerá todas las facultades y atribuciones inherentes al gerente general de una sociedad anónima”. Esto incluye a diversas acciones que estén contempladas en el eventual plan de viabilidad.
“Incluyendo aquellas de naturaleza bancaria, contractual, laboral, tributaria, administrativa y judicial; así como para la ejecución de los actos contemplados en el plan de viabilidad y realizar todos los actos necesarios para dar cumplimiento a los fines estatutarios”, se lee en el documento.
De manera expresa, también se otorgan facultades para que, en caso se tome conocimiento o detecte presuntas irregularidades en gestiones anteriores, la actual administración realiza denuncias penales y administrativas.
“Se encuentra facultado para iniciar las acciones penales o administrativas correspondientes, a fin de procurar el resarcimiento económico a favor del club”, detallaron.
El siguiente paso
La Sunat, recientemente, informó que Ferrari se mantiene como el administrador de Universitario, toda vez que la reciente ley es un complemento de la que busca la regulación de los procesos concursales.
“Dado que la Ley 32113 constituye el marco definitivo recaído provisional e inicialmente en la Ley 31279 [promulgada en el 2021], respecto de los clubes de fútbol que fueron sometidos al proceso concursal; concluimos que el club Universitario de Deportes se encuentra dentro del ámbito de aplicación de la Ley 32113″, señalaron en un comunicado hace unas semanas.
El siguiente aspecto clave en el marco de esta normativa es la presentación de un plan de viabilidad para iniciar con el pago de su deuda concursal.
Este plan, de acuerdo con la ley del nuevo marco para los clubes, debe ser presentado máximo 90 días calendarios después de que entró en vigencia. Es decir, máximo el 27 de noviembre tiene que presentarse la propuesta de plan de viabilidad.
El equipo crema afronta una deuda concursal de, aproximadamente, S/400 millones, según la última información presentada por Indecopi. Sin embargo, más de la mitad de dicho pasivo, correspondiente a la constructora Gremco, se encuentra judicializado. De otro lado, en exclusiva para Gestión, se reportó que avanzan con la reducción de su deuda corriente. A mayo de este año, era de S/33 millones.