El ingreso a las universidades públicas fue uno de los temas principales en el tema educativo durante la campaña electoral del presidente, Pedro Castillo.
Ya en el Gobierno, una de las propuestas es permitir el acceso libre a las universidades públicas, pero solo a aquellos alumnos con alto rendimiento académico en los colegios. Sin embargo aún no se conoce la fecha de su implementación.
Ahora, el Ministerio de Educación (Minedu) busca incrementar el número de vacantes que ofrecen las universidades públicas, tanto para ingresos como para traslados de estudiantes de pregrado desde el segundo semestre de este año.
Para este objetivo reguló la forma en que las universidades públicas licenciadas pueden acceder al financiamiento de las nuevas vacantes de pregrado que ofrecerían y/o fomentar las condiciones para el incremento de la oferta educativa.
Focalización
Tanto para lograr el financiamiento para nuevas vacantes o mejorar las condiciones para incrementar la oferta educativa, las universidades deben de focalizar su intervención.
Para ello se plantean dos criterios. El primero es el de equidad en la priorización de la demanda de profesionales. Es decir, que donde estén las universidades se requiera una mayor oferta universitaria, porque la que existe es insuficiente, sea para iniciar estudios o para recibir alumnos por traslado.
El segundo criterio es el de calidad y pertinencia, por el que se busca priorizar aquellas universidades y programas de estudios con mayor desempeño, así como con condiciones para implementar la intervención, según el mecanismo elegido.
En el documento del Minedu se observa un grupo de universidades con sus respectivas carreras que ya han sido identificadas como potenciales beneficiarios del incremento de vacantes.
Entre estas figuran las más emblemáticas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Federico Villarreal, la UNI, entre otras.
Propuesta. En el caso del ingreso libre a las universidades públicas, el Gobierno aún no ha oficializado la forma en que se llevará a cabo. Lo último que se conoció es que se focalizará en el talento regional para dotarlos de oportunidades.
Se priorizan los centros de estudios
De acuerdo con el documento denominado “Disposiciones que regulan el financiamiento del fomento e incremento de la oferta académica de pregrado en universidades públicas para la reducción de brechas en el acceso equitativo y la continuidad de estudios”, son 24 universidades las seleccionadas para incrementar las vacantes por ingreso ordinario y 18 para traslado externo.
En estas, la lista de las carreras priorizadas es amplia en cada una de las universidades, que incluyen las de medicina y carreras de la salud, distintos tipos de ingeniería, derecho, economía, entre otras.
EL DATO
- Plazo. Las universidades públicas licenciadas tienen plazo hasta el día viernes 4 de febrero para presentar al Minedu su expresión de interés para incrementar las vacantes. Se debe incluir la lista de programas identificados que se beneficiarían.