Mientras en el país -debido al avance de la pobreza y la carestía de fertilizantes- la población está cada vez más expuesta al riesgo de inseguridad alimentaria, por otro lado, un 35% de los productos agrícolas de primera necesidad destinados a abastecer a los mercados, se pierden en el camino.
Esa cifra la dio a conocer Rigoberto Coico, director general de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) durante una sesión de la Comisión Hambre Cero del Congreso, que lo convocó para conocer el avance en la aplicación de la ley 30988, que promueve la reducción y prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos.
Según esa normativa, se considera pérdida de alimentos a la disminución de la masa disponible de productos para el consumo humano, a lo largo de la cadena de suministros, pero principalmente en las fases de producción, postcosecha, almacenamiento y transporte.
Estudios
El funcionario explicó que ya se han realizado en el país estudios sobre la cuantificación de las pérdidas de alimentos en la cadena productiva, por ejemplo, en los cultivos papa, tomate, frijol, maíz amarillo duro y plátano, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Así, Coico precisó que la pérdida de productos agrícolas para consumo humano en toda la cadena de producción, desde que se cosecha hasta que llega al consumidor final, llega a un 35%.
Causas de la pérdida
Sobre el tema, Fernando Castro, coordinador de proyectos de la FAO en el Perú, explicó que las pérdidas y desperdicio de alimentos se deben a diversos factores, uno de ellos originado en malas prácticas en los campos de cultivo, como por ejemplo el excesivo uso de insumos químicos.
Esa condición, refirió, hace que los alimentos (una vez cosechados) se vayan deteriorando más rápido de lo normal.
Otra causa, anoto, son las malas prácticas que se observan a lo largo de la cadena logística, como por ejemplo la informalidad en el transporte a granel de muchos productos.
Además, refirió que en los mismos mercados se originan también grandes cantidades de pérdidas de productos, que ocasionan contaminación (a otros productos), lo que se refleja en la disminución de la calidad y volumen de alimentos a los consumidores.
Pese a ésta situación, funcionarios del Midagri reconocieron ante la misma comisión, que diversos sectores del Gobierno que debían participar en la implementación del reglamento de la ley para promover la reducción y prevención de pérdidas de alimentos, dada el 2020, no han reportado aún avances en esa tarea.
Fertiabono
De otro lado, la Contraloría remitió al Midagri diversas recomendaciones para contribuir con la eficaz y transparente gestión del apoyo monetario individual (Fertiabono) destinada a la compra de fertilizantes para la campaña agrícola 2022-2023.
Así, sugiere efectuar el seguimiento de los plazos previstos para el empadronamiento de los productores a fin de procurar una mayor cobertura de aquellos.
También definir los plazos y periodicidad para la emisión de las listas de beneficiarios; y los criterios y procedimientos a emplear para transparentar la entrega del apoyo monetario.
Igualmente, recomienda se presenten reportes periódicos sobre la ejecución de los recursos transferidos.
Cifras y datos
- FAO. Advierte que, en el Perú, un 50% de la población se encuentra en inseguridad alimentaria entre moderada y grave.
- Anemia. Esta alcanza al 38.8% de niños menores de 5 años en Perú, pero en la selva llega a 70%.
- Desnutridos. 2.7 millones de peruanos enfrentan desnutrición, indica FAO.