Lima fue recientemente catalogada por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) como la segunda mejor ciudad de Sudamérica para el turismo de reuniones, un nicho que agrupa una serie de eventos que congregan un público especializado, pero que también tienen mayor capacidad de gasto que un turista regular.
Con ese potencial económico, el también conocido como turismo mice (por reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones, en inglés) es clave para alcanzar las metas trazadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para el turismo receptivo e interno el 2023, de acuerdo con voceros del sector consultados por Gestión.
El reconocimiento a Lima abre las puertas para expandir este tipo de turismo a otras regiones. Tras la convulsión social del primer semestre, varios eventos mice se han concentrado en la segunda parte del año, lo que permitiría mayores puentes turísticos: que los asistentes a estos eventos decidan quedarse o volver a conocer más del Perú.
LEA TAMBIÉN: Lima ocupa segunda posición como mejor ciudad de Sudamérica para el turismo de reuniones.
Dinamizador
El principal atractivo para fomentar el turismo mice es que su nivel de gasto diario es tres veces mayor al de un turista regular. “Si uno convencional gasta US$ 150, este puede llegar tranquilamente a los US$ 450″, afirma Denisse Mac Cubbin, directora ejecutiva del Buró de Convenciones de Lima a Gestión.
Esta inversión no incluye, en la mayoría de casos, gastos fijos del turismo vacacional como son la estadía o la comida. “Suelen llegar con financiamiento empresarial, lo que significa que ya tienen gran parte del costo de una visita turística cubierto. Por ello suelen aprovechar antes o después de su evento para complementar su experiencia visitando el lugar”, explica Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), a este diario.
Ello también facilita las cosas para que los turistas mice retornen al país donde es la cumbre que los convocó. “Se calcula que un 30% o 40% de los participantes de estos eventos también vienen antes o después para hacer turismo en la misma zona u otras. Hay un retorno del mismo porcentaje que regresan al destino posteriormente con sus familias para vacacionar”, asegura Mac Cubbin.
Según detalló el Mincetur a Gestión, un turista mice extranjero gasta en promedio US$ 1,000 durante su paso por Perú, ello sin contar registro de eventos y pasajes aéreos. Además, si bien suelen venir dos días como mínimo para sus reuniones, suelen extender la estadía tres días más para conocer el país.
Por ello, Loayza considera al turismo mice como un “agente dinamizador” porque puede beneficiar a ambas ramas del sector. “Sirve para el receptivo, porque hay mayor oportunidad de inversión y gasto. En el interno, el tema académico genera mucho espacio”, comenta.
“Los profesionales locales pueden adquirir nuevos conocimientos si vienen speakers internacionales destacados, por ejemplo, en medicina. Es una inversión mucho menor a si se realiza en otro país y debes mover a todos”, complementa Mac Cubbin.
LEA TAMBIÉN: Cuatro ciudades se fortalecerán para impulsar turismo de reuniones, los planes de Mincetur.
Más allá de Lima
En julio el presidente ejecutivo de PromPerú, Ricardo Limo, señaló a Gestión que este año se esperan la realización de 50 actividades internacionales del turismo mice. Sin embargo, estas cálculos parecen quedarse cortos, a consideración del Buró de Convenciones de Lima.
“Tenemos registrados hasta el momento 53 eventos solo para Lima, y deben ser un poco más de 60 si consideramos otras ciudades del país”, detalla Mac Cubbin.
De acuerdo con Loayza varios de estos eventos se trasladaron al segundo semestre del año por la incertidumbre política generada por las protestas en los primeros meses del 2023.
Aunque Lima sea el foco, otras ciudades se abren espacio en el turismo mice peruano con una variedad de eventos. En el calendario están, por ejemplo, Perumin 36, convención minera que se realizará en Arequipa a finales de septiembre; o el XXV Congreso RedLac 2023, que se realizará en octubre en Cusco y que incluirá una visita a Machu Picchu. Aunque no son los únicos de gran relevancia.
El interés en ambas regiones no es casualidad, según Mac Cubbin. Según la vocera del Buró limeño, en Arequipa e Iquitos están los otros dos burós activos y formales que tiene Perú. Ambos organismos tienen la misión de fomentar el turismo mice en sus localidades. Uno en Cusco también está en camino.
“Será en el Valle Sagrado de los Incas, gracias a un grupo de empresarios. Esperamos que a final de año ya esté formalmente constituido. En Puno también hay interés”, revela.
Desde Canatur consideran que podrían establecerse dos más en las fronteras. “Tener congresos en Tacna, con un buen centro de convenciones, permitiría que se generen espacios transfonterizos con Chile y Argentina. En el norte podría hacerse lo mismo con Piura y Tumbes. Hay mucho por explorar”, afirma Loayza, su gerente general.
En el Mincetur han tomado nota de estos puntos. Según la cartera, entre el 2024 y 2026 se fortalecerán con asistencia técnica cuatro ciudades para turismo mice: Piura, Trujillo, Chiclayo y Tacna. Además, buscan fortalecer tres burós más aparte del Valle Sagrado y Puno. Se trata de Arequipa, Iquitos y Lima.
Desde el Buró de Convenciones de Lima creen que ello dependerá de las condiciones del destino. “Depende de las capacidades en infraestructura, conectividad aérea y oferta hotelera. Algunos solo sirven para viajes de incentivos o ferias. Por ejemplo, Costa Rica maneja aforos reducidos. No siempre es necesario tener centros de convenciones grandes como en Las Vegas”, explica Mac Cubbin.
Al respecto, el Mincetur indicó a Gestión las brechas que buscan acortar para el turismo mice en Perú. “Falta ampliar la conectividad y mucho trabajo de promoción para aprovechar las oportunidades de networking. El entorno megadiverso y cultural del Perú brinda un ambiente propicio para establecer conexiones significativas entre profesionales de diferentes industrias y países, favoreciendo la extensión de la estadía y del gasto”, precisaron.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.