Superada la huelga en Machu Picchu sobre la venta de sus boletos online, gremios turísticos recalcan la necesidad de que el Estado diversifique el turismo en Perú. Para ello, ven clave que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) promueva el desarrollo de los ocho recursos turísticos que, según su propia clasificación, son del mismo nivel que la maravilla del mundo.
Se trata de la llamada “jerarquía 4″, categoría con la que el Mincetur reconoce atractivos turísticos que son únicos en el planeta y que tienen un gran potencial de atraer turistas extranjeros por sí mismos.
Los gremios creen que, ahora que la cartera evalúa impulsar una ley de promoción para el sector, deberían incluirse incentivos tributarios que promuevan la inversión en infraestructura tanto de origen nacional como extranjero.
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Jerarquía 4
La jerarquía 4 del Inventario de Recursos Turísticos del Mincetur es la máxima distinción que otorga la cartera a un lugar del Perú. Según esta, los espacios reconocidos en la categoría cuentan con cualidades y características únicas en el mundo y son capaces por sí solos de motivar un flujo importante de visitantes.
Actualmente el Mincetur reconoce nueve atractivos turísticos en esta categoría. Además de Machu Picchu están los siguientes: Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, Reserva Nacional del Titicaca, Valle del Colca, Río Amazonas (Iquitos-Nauta-Pacaya Samiria), Centro Histórico de Arequipa, y el Complejo Arqueológico Chan Chan.
Los dos últimos miembros en sumarse al selecto grupo son el Centro Histórico de Lima y la Ciudad Sagrada de Caral, que recibieron la distinción del Mincetur el pasado 22 de enero y ayer, respectivamente. Los gremios turísticos creen que seguir reconociendo destinos turísticos nacionales bajo esta categoría es clave para reducir la dependencia del sector sobre Machu Picchu.
“El Mincetur tiene que seguir esforzándose por identificar atractivos y promoverlos a la máxima jerarquía. Lo que sigue es dotarlos de recursos y condiciones de infraestructura. Solo así se puede trabajar para la diversificación”, sostiene Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).
Desde la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) recalcan que el Estado, por la pandemia, paralizó la inversión en el sector. “Obviamente Machu Picchu acapara la atención, pero tenemos bastantes atractivos turísticos para reducir su dependencia. En pandemia no se hizo nada, ahora es momento de recuperar la infraestructura ya existente”, comenta Ricardo Acosta, presidente del gremio.
Para recuperar el tiempo perdido, Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), propone que el Mincetur concentre sus esfuerzos en dar garantías básicas de desarrollo en torno a los atractivos en jerarquía 4.
“Se tiene que empezar con la infraestructura básica pública, para que el inversionista privado encuentre condiciones de saneamiento, electricidad, aeropuertos y carreteras adecuadas para decidir invertir más. Eso atrae al turismo”, explica Quiñones.
Gestión consultó al Mincetur si, además del Centro Histórico de Lima, están evaluando reconocer nuevos recursos turísticos en la jerarquía 4 este 2024. Sin embargo, al cierre de esta edición, no respondieron.
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Incentivos
Mathews señaló que incluir posibles beneficios tributarios no estaba descartado, pero aún seguía en evaluación. Para los gremios turísticos consultados, este factor es clave para una promoción real del sector.
En ese sentido, recalcan desde Canatur, podrían replicarse figuras adoptadas en el extranjero para promover la inversión privada en infraestructura turística. “A la luz de su experiencia podemos diseñar un modelo en base a los que tuvieron mejores resultados. La idea es que el capital extranjero que piensa invertir pueda aprovechar los grandes recursos que tenemos”, refiere Loayza.
El gerente general de Canatur recuerda que la semana pasada se realizó la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet). Ahí, países como Honduras recalcaron que cuentan con incentivos para la inversión extranjera a través de una ley de fomento del turismo.
Entre los beneficios para la creación de infraestructura turística que mencionó la ministra de ese país, Yadira Gómez, están las exoneraciones del pago del Impuesto a la Renta (IR) por 15 años, y al pago de impuestos sobre ventas de compras locales y bienes y servicios; además de los derechos aduaneros y de importación por 10 años.
En esta cumbre, participó el ministro Mathews. Durante su intervención, el titular del Mincetur resaltó dos proyectos turísticos emblemáticos en destinos priorizados bajo Asociaciones Público-Privadas (APP): el Teleférico de Choquequirao, con una inversión superior a S/ 772 millones; y el Teleférico Turístico del Centro Histórico de Lima, con una inversión de más de S/ 72 millones.
Además, Mathews aseguró que su cartera viene trabajando junto a la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) una guía de inversiones para el sector en Perú.
“Con ello se tendrá un instrumento que presente información relativa al panorama económico, competitivo, de inversiones y de incentivos, así como la puesta en valor y portafolio inicial de oportunidades de inversión turística del Perú”, dijo el ministro.
Aunque ve positivo elaborar guías con asesoría extranjera, Quiñones de Apotur reitera que ya existieron “planes maestros” antes que no surtieron efecto para dinamizar el rubro en Perú.
“Las ideas del exterior son buenas, pero hacen falta planes de desarrollo real hacia dentro. La jerarquía 4 sirve, pero se quiere mucha coordinación con los gobiernos regionales y locales. Si no se dialoga con ellos no se podrá promover que los destinos turísticos atraigan interés internacional”, afirma.
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Digitalización contribuye
Otro aspecto relevante para los gremios es que el Estado siga impulsando la digitalización de la venta de tickets a través de Internet. Vale recordar que, antes de la inclusión de Machu Picchu en “tuboleto.cultura.pe”, ya figuraban en ese portal atractivos que están también en la jerarquía 4, como Chan Chan y las Líneas de Nazca.
“Por las protestas en Machu Picchu se generaron condiciones sociales adversas, pero el tema de la digitalización es sumamente importante. Hay que impulsarlo, nos da competitividad”, asegura Loayza de Canatur.
Quiñones, de Apotur, resalta que aparecer en el portal junto a Machu Picchu le brinda mayor exposición a otros atractivos, pero no garantiza por sí sola la decisión de visita del turista extranjero.
“No hará que lleguen más visitantes si luego ven que en Caral, por ejemplo, tienes que viajar ocho horas desde Lima, no hay aeropuerto, o no hay más por ver a su alrededor”, lamenta.
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Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.
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