Puno y Cusco son las regiones donde las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte se ha intensificado, lo que ha generado incertidumbre sobre las reservas turísticas programadas para esta temporada de vacaciones. Frente a ese panorama, Tumbes espera captar un mayor número de turistas nacionales y extranjeros. De hecho, ya lo empiezan a hacer.
Susana Chang Fu, propietaria del Inka’s Resort y hospedaje Amotape, ubicados en Tumbes, ha recibido por primera vez -desde que inició operaciones en el 2006- huéspedes residentes de Apurímac y Ayacucho. “No es descubrir la pólvora, lo que va a ocurrir es que los turistas que solían viajar al sur ahora vengan al norte, es una pena por los empresarios de esa zona, sin embargo, el turista nacional y extranjero está buscando tranquilidad”, dice a gestion.pe
De acuerdo con Jesús Risco Morales, presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes -zona fronteriza con Ecuador- en Tumbes no se avizora ninguna ‘turbulencia social’ por ahora. “Si bien hay dirigentes que están de acuerdo con que se cierre el Congreso y una nueva Constitución, no se ha confirmado ningún paro, todavía estamos viendo lo que pueda pasar en los próximos días porque lo que ha sucedido en Puno puede tener un efecto multiplicador”, sostiene.
LEA TAMBIÉN: Hoteles puneños estarían ”desiertos” en lo que queda de enero, febrero e incluso parte de marzo
No obstante, el reporte del gremio es que, incluso, el paso de camiones de manera ilegal, al menos unos 30 diarios, que cargan menestras, cebolla de Arequipa y cítricos hacia el Ecuador se mantiene; pese a que dicho país ha restringido su ingreso (una decisión que afecta el comercio internacional por lo que será revisado por la Comunidad Andina). “Pero eso está generando empleo”, reconoce Risco.
En Tumbes el sector turístico a penas comienza a reactivarse. Chang recordó que los hoteles en la zona de playa cerraron por más de un año, pues incluso cuando se aprobó su reactivación, la frontera con Ecuador permaneció cerrada hasta inicios de febrero del 2022.
LEA TAMBIÉN: Fiesta de la Candelaria: reservas turísticas en riesgo de cancelación por escalada de protestas
El nivel de ocupación en hoteles y el comercio se mantiene a un 40% del nivel prepandemia agrega Risco. Ambos entrevistados esperaban alcanzar el nivel del 2019 este 2023; pero ahora las expectativas son mas pesimistas por un factor que creen demorará en recuperarse: la imagen país en el extranjero.
“En Ecuador están al tanto de lo que sucede en el país y se ha sentido que el flujo a Tumbes se ha reducido. Usualmente el mayor flujo se da en febrero, por sus carnavales, esperemos que el gobierno encuentre salidas a la crisis política y social antes”, finalizó Risco.