Luego de que S&P anunciara una nueva rebaja a la calificación crediticia del Perú de “BBB” a “BBB-”, las reacciones no se hicieron esperar. Para el ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, este retroceso significa que el país está al borde de perder el grado de inversión.
“Rebaja de calificación crediticia por parte de S&P nos ha retrocedido 13 años. Perú queda al borde de perder grado de inversión”, comentó a través de la plataforma X.
Tuesta agregó que es probable que en poco tiempo veamos que otras calificadoras de riesgos anuncien nuevas rebajas debido a la irresponsabilidad.
“La probabilidad de que otras clasificadoras hagan lo mismo pronto y que la caída libre continúe es alta. La irresponsabilidad trae consecuencias”, afirmó en la red social.
LEA TAMBIÉN: S&P rebaja calificación de Perú: a un paso de perder grado de inversión, ¿qué dijo el MEF?
A pesar de que S&P indicara que se espera una recuperación económica moderada para Perú en 2024 y 2025, resaltan que “un Congreso fragmentado y el limitado capital político del Gobierno pesan sobre la confianza de los inversionistas del sector privado y suponen un costo de oportunidad para el crecimiento, lo que limita la capacidad de Perú para reconstruir espacio fiscal”.
Incluso, la calificadora de riesgo proyecta que el panorama complejo persistirá durante el periodo previo a las próximas elecciones, limitando a la capacidad del Gobierno de aplicar políticas a favor de la inversión y expectativas de crecimiento.
También te puede interesar:
1) Moody’s espera la nueva trayectoria del déficit fiscal en Perú, ¿cuál debería ser?
2) Moody´s: escándalo de corrupción y retiros de AFP afectan recuperación económica
3) Fitch y sus advertencias al Perú tras pasar el “techo” del déficit fiscal