La Sunat señaló que la recaudación de junio de este 2023 alcanzó los S/10,102 millones en ingresos tributarios netos para el gobierno central. Esto representa una caída de casi S/1,000 millones en comparación con el mismo periodo del 2022, mes en el cual, según data de la entidad, se recaudo un total de S/11,041 millones.
En total, los impuestos recaudados en lo que va del año llegan a S/90,475 millones. En comparación, para finales de junio del 2022 se había recaudado un total de S/97,710 millones, por lo que, a la fecha, se ve una reducción de 14.2% entre años.
LEA TAMBIÉN: Criptomonedas no generan impuesto a la renta a pagar para personas naturales
Impuesto a la Renta
Con relación al impuesto a la renta, se reportaron ingresos de S/3,779, mientras que, en junio del año pasado, dichos ingresos llegaron a los S/4,406, lo cual representa una reducción de 19.4% entre años.
Según la Sunat esta cifra se debe a un menor pago del impuesto a la renta de tercera categoría, el cual se redujo en un 32% en comparación con el año pasado, así como a menores pagos por rentas de sujetos no domiciliados y por menores pagos por parte de Mypes, entre otros factores.
La reducción en pagos a cuenta mensuales se debe, en parte, a que se viene aplicando un menor coeficiente de la determinación de pagos, debido a haber recibido menores ingresos en el 2022, según explica la entidad.
Al respecto, en el 2022, el bloqueo de carreteras tuvo un impacto importante en sectores como la minería y el transporte.
Cabe indicar que la Sunat también aduce que las menores cotizaciones internacionales de algunos productos exportados también habrían llevado a esta menor cantidad de pagos.
Sin embargo, se debe recalcar que se registraron incrementos en los pagos asociados a las rentas provenientes de la Primera Categoría (5,0%), Segunda Categoría (5,4%) y Regularización (54,5%).
LEA TAMBIÉN: Eventos de interés nacional no pagaran derechos aduaneros para importar bienes
IGV
Por otro lado, la recaudación del IGV alcanzó los S/ 6 491 millones, monto que representa una disminución de 11,7% con respecto a lo recaudado en el mismo mes del año 2022.
Al respecto, el IGV Interno disminuyó en 2,8% y recaudó S/ 3,809 millones. “Este resultado reflejó principalmente la menor demanda interna, así como las menores cotizaciones del gas y la aplicación de la tasa reducida del impuesto a los Restaurantes y Hoteles, aprobada mediante la Ley N° 31556″, señala la Sunat.
Por su parte, el IGV que grava a las importaciones recaudó S/ 2,682 millones, importe menor en 21,8% a lo obtenido en junio del año 2022.
Esto, en un contexto de contracción de las importaciones (-20,5%) y menor tipo de cambio (S/ 3,66 x US$, equivalente a una variación de -2,4% respecto de similar mes del año previo).