El Congreso publicó la Ley 31815, la cual señala que el Ejecutivo deberá crear nuevas normas para que los turistas extranjeros practicantes de la pesca deportiva y participantes en eventos náuticos (como regatas) puedan ingresar sus embarcaciones y bienes relacionados al país con nuevas facilidades tributarias.
Entre estas facilidades que se otorgarán se incluye: excluir del proceso de admisión temporal para reexportación o exportación temporal a los vehículos de uso particular de turistas extranjeros que ingresen o salgan del territorio nacional.
Ahora, las embarcaciones podrán entrar al país sin estar sujetas a la entrega de una garantía. Sin embargo, deberán dejar el territorio nacional dentro de un plazo aún no especificado.
Hasta ahora, las naves que ingresaban al país debían hacerlo bajo el régimen de admisión temporal, el cual establece que los bienes solo pueden ingresar hasta 90 días luego de realizado el evento y obliga a las personas a dar a la Sunat una garantía del pago del tributo que se tendría que desembolsar si el bien permanece en territorio nacional por un tiempo mayor al indicado.
Cabe subrayar que cualquier beneficio que se pueda otorgar está sujeto a que el Ejecutivo reglamente la ley mediante un decreto supremo, para lo cual se le ha otorgado 90 días al Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Criptomonedas no generan impuesto a la renta a pagar para personas naturales.
Efecto práctico
Según Katarzyna Dunin-Borkowski, directora de PricewaterhouseCoopers, esto “equipara el tratamiento de vehículos terrestres a los náuticos”.
“Perú tiene 3,080 kilómetros de costa y podría ser un hub náutico para eventos. Con esta norma es posible que nos miren como un país más asequible para realizarlos”, indica la abogada.
Esta norma, sin embargo, no resuelve el problema existente hoy en día con relación a las embarcaciones nacionales.
Hace unos años la Sunat realizó una fiscalización masiva con relación a este mercado donde determinó que dueños de yates venían ingresando sus naves al país para sacarlas luego de trascurridos unos meses, evitando pagar impuestos.
Esta fiscalización, señalan algunos, llevó a que los dueños de yates lleven sus naves a otros países, lo cual señalaron era una perdida para Sunat, la cual debía ofrecer alternativas menos costosas a las que existen hoy en día.
LEA TAMBIÉN: El Perú ya no utilizará la tasa LIBOR: ¿cómo afecta a los financiamientos internacionales?
Posibles ingresos para el país
¿Es el turismo por pesca deportiva un sector importante para potenciar? Según el proyecto de ley que llevó a la aprobación de la norma sí.
De hecho, cuando la ley era dictamen, se citó el estudio “Un análisis de la contribución económica de la pesca deportiva y comercial a la economía de Costa Rica” que recalca que el gasto per cápita del pescador deportivo que permanece nueve día en el país es de US$ 37,452.
Representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya se mostraron a favor de esta medida en una mesa de trabajo convocada en marzo de este año.
Abogado periodista. Estudió Derecho en la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como redactor del área de Economía del Diario Gestión.