Desde julio de este año -cuando tomó las riendas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Juan Silva- han pasado por el cargo de viceministro de Comunicaciones tres funcionarios los que fueron cesados -por los menos dos de ellos- por serios cuestionamientos en su contra que va desde conflictos de intereses hasta inexperiencia en el sector, que es meramente técnico.
El primero en ser nombrado para esta cartera -en agosto- fue el ingeniero de sistemas Harold Mora Rojas, militante de Podemos Perú. Este funcionario tuvo que presentar su dimisión al cargo -al poco tiempo de asumir el viceministerio- tras revelaciones periodísticas que daban cuenta que plagio la tesis doctoral que presentó ante la UPC para obtener el grado académico de magister en gestión pública.
Tras su renuncia -por poco tiempo- fue nombrado como encargado del viceministerio Anatoly Bedriñana Córdova -que curiosamente también ha sido separado del cargo que ostentaba como Jefe de Gabinete de Asesores el último martes de acuerdo a normas legales- para nombrar a Carlos Sotelo López -en setiembre- como nuevo viceministro.
Sotelo López apenas estuvo dos meses en el cargo y tras los cuestionamientos realizados por la Contraloría de un presunto conflicto de intereses debido a que fue gerente general de la empresa Sothelo Innovations, que tiene una concesión -otorgado por el MTC- por 20 años con el Estado, el ministro Silva -durante su interpelación- anunció su “cese tras omitir información”.
Tras este panorama, ¿cuáles son los principales proyectos y decisiones en manos del viceministerio de comunicaciones? Veamos a continuación las principales:
1.- La Red Dorsal de Fibra Óptica:
Días antes del cambio de mando, el gobierno de Francisco Sagasti puso fin al contrato de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDFO) con Azteca Comunicaciones.
En concreto, se resolvió el contrato suscrito bajo el modelo de Asociación Público Privada por la causal de interés público, alegándose que la infraestructura (13,000 kilómetros de fibra óptica) esta subutilizada.
Así un detalle a subrayar es que -de acuerdo a la Resolución Ministerial que declara la resolución del contrato con Azteca- se establece que “la caducidad operará a los seis meses de publicada la resolución”.
Lo que implica en la práctica que, en enero 2022, Pronatel -que depende del MTC, específicamente del viceministerio de Comunicaciones- recibirá oficialmente la infraestructura de Azteca y será -desde entonces- la responsable de su operación y mantenimiento de manera provisional.
Virginia Nakagawa, exviceministra de Comunicaciones, alertó a Gestión que uno de los principales problemas -a un mes para concluir el año y tomando en cuenta que en enero 2022 la RDFO pasará a Pronatel - es que aún no se contrata a la empresa supervisora que fiscalizará y supervisará -valga la redundancia- en qué estado está entregando Azteca la RDFO.
“Lo que preocupa es que la Red Dorsal sea entregada en enero próximo (al Estado peruano) sin una supervisión (del estado en que se encuentra). ¿Quién se va encargar de supervisar en qué estado se está entregando la Red Dorsal y después de enero cómo exigir posibles resarcimientos? Eso es un punto prioritario, tomando en cuento -además- los plazos”, subrayó la exfuncionaria.
Cabe precisar que -justamente- el último 11 de noviembre, Pronatel publicó un aviso para contratar el “servicio de operaciones y mantenimiento de Red Dorsal de Fibra Óptica”, pero no ha hecho lo propio para la supervisión, que requiere de personal altamente especializado.
Lo curioso de este aviso -que si bien dice que las “actividades preliminares para la contratación del servicio indicado, serán de conocimiento público”- a la fecha no se conoce si ya fue adjudicado y tampoco se indica -en el aviso- el plazo máximo para enviar propuestas o para conocer a qué empresa se le entrega este servicio.
“Espero que este proceso sea abierto y transparente y que exista una evaluación de mercado, que permita que las empresas puedan participar y ofrecer”, señaló. Para la exviceministra, otro punto que preocupa muchísimo es que si bien Pronatel está buscando contratar a un tercero para su operación y mantenimiento, “que más viene después para asegurar su uso y no se convierta en un elefante blanco”.
“Si bien se creó un grupo de trabajo para proponer recomendaciones que permitan el aprovechamiento efectivo de la capacidad de la RDNFO -cuya propuesta saldrá a la luz en 12 meses (octubre 2022)- el error de esta iniciativa es que este grupo es sectorial y no multisectorial ya que debió estar integrado también por representantes de la PCM, el Minedu, el Mininter, y el Minsa. Espero que los llamen y tomen esa dinámica de trabajo en conjunto”, explicó.
En efecto este grupo de trabajo esta integrado -de acuerdo a la resolución ministerial No. 1045-2021-MTC/01.03- por dos representantes del viceministerio de Comunicaciones; el director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones; el director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones; el director general de Autorizaciones en Telecomunicaciones; el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones y el director ejecutivo de Pronatel.
2.- Proyectos regionales de internet:
Otra de las responsabilidades del viceministerio de Comunicaciones -a través de Pronatel- son los proyectos regionales. Pronatel tiene en cartera 24 proyectos regionales (uno por región) a nivel nacional para la instalación de Internet de banda ancha (última milla).
De los cuales -hasta el momento- apenas seis ya están en operación: Lambayeque, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Lima provincias y Cusco.
En el caso de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cusco se le entregó a un solo concesionario la operación y mantenimiento de las redes de transporte regional, pero -según afirma la exviceministra- pareciera que no se le habilitó para dar el servicio de última milla a los colegios, hospitales y comisarias como estaban autorizados por el actual reglamento de Banda Ancha.
“Estos son temas técnicos que necesitan decisiones técnicas sólidas”, subrayó.
A esta panorama se suma que antes de concluir su mandato Sagasti anunció -en mayo- que para fines de julio se iban a sumar (operativamente) otras seis regiones más: Moquegua, Tacna, Junín, Puno, Huánuco y Pasco.
¿Se cumplió esta promesa? De acuerdo a la página web de Pronatel en el caso de Pasco -por ejemplo- se ha implementado hasta el momento 59 nodos ópticos de acceso de los 234 nodos de acceso previstos mientras que en el caso de Huánuco 79 nodos de un total de 315 contemplados.
En concreto son 12 proyectos regionales que todavía están en fase de implementación, que son (además de las señaladas arriba): Amazonas, Ica, La Libertad, Áncash, Arequipa y San Martín.
Mientras que en estudio de ingeniería están tres: Tumbes, Piura y Cajamarca. Se tenía previsto lanzar la convocatoria para el proceso de selección entre setiembre y noviembre del 2021. Sin embargo, la convocatoria todavía está no está publicada en el portal web de ProInversión.
Como se recuerda -por concurso- se otorga la buena pro a empresas privadas para tender la infraestructura, para lo cual reciben financiamiento público -con cargo a los recursos del FITEL- para su ejecución.
3.- Todos Conectados:
A fines del mandato de Sagasti, el MTC -a través de Pronatel- lanzó el plan “Todos Conectados” que consiste en la ejecución de tres proyectos de infraestructura y conexión a internet en zonas rurales: Centros de Acceso Digital, Espacios Públicos Digitales y Conecta Selva.
La iniciativa impactaría en la calidad de vida de más de 1.6 millones de peruanos que viven en zonas rurales sin cobertura y acceso a internet.
Conecta Selva -en particular- se trata de la dotación de servicio de internet satelital a 1,316 instituciones públicas, en 1,034 localidades aisladas en las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios. ¿Como avanza su implementación?
De acuerdo a Pronatel -actualmente- el avance de su implementación alcanza el 29.94%, permitiendo que 348 colegios y 46 establecimientos de salud puedan acceder al servicio de Internet satelital.
Asimismo, a través de la empresa contratista, se viene desplegando -de acuerdo a Pronatel- equipos para culminar las instalaciones de servicio de Internet en 592 instituciones públicas.
Se espera que en el primer trimestre de 2022 se culmine con el tercer avance de las obras, llevando Internet al 100% de instituciones públicas contempladas en la iniciativa.
“Existe un gran cuestionamiento, específicamente en los últimos seis meses del mandato de Sagasti en la que salió el concurso Todos Conectados. La pregunta es cuando termine los dos años de servicio (que deberá prestar el contratista), ¿quién va a pagar ese servicio? ¿qué va a pasar después? Si estamos claros en que se va a pagar a la misma empresa, sin concurso de por medio, responderán ante la Contraloría”, afirmó la exviceminstra de Comunicaciones.
VIDEO RECOMENDADO: