El fin de semana diversos gremios aeronáuticos alertaron que la empresa estatal Petroperú les informó sobre el desabastecimiento de combustible turbo -usado para el transporte aéreo- a fin de que tomen acciones ante la falta de hidrocarburo. Martín La Rosa, gerente de IATA, explicó a Gestión que el problema surge ante la falta de stock de combustible de emergencia por parte de la estatal ante eventos habituales como los oleajes anómalos sobre nuestro litoral.
“La falta stock de emergencia de parte de Petroperú es la que preocupa a las aerolíneas. La carencia de combustible lo atribuye (Petroperú) a un oleaje anómalo que en realidad ha afectado a todos los proveedores de combustible turbo. A diferencia de Petroperú, los demás proveedores sí contaban para eventos como este con un stock de emergencia”, explicó.
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Desde Petroperú se indicó -respecto a la falta de stock de combustible de emergencia- que en la refinería de Talara existen 118,000 barriles de turbo A-1 y que “por el momento” si hay el combustible que usan los aviones, pero “restringido”. Por lo que -añaden- se estará abasteciendo con menos volúmenes hasta reponer inventarios cuando se abran los puertos, los que fueron cerrados ante los oleajes anómalos.
Agregó que solo atiende la demanda en 19% (2.5 miles de barriles diarios) respecto al abastecimiento de combustible de aviación en Lima y Callao (aeropuerto Jorge Chávez), siendo el resto del mercado (81%) cubierto por otras empresas importadoras y productoras de combustibles.
En ese sentido, el representante de IATA precisó que -ante la falta de combustible de Petroperú- las aerolíneas están utilizando el combustible que provee otros proveedores y restringiendo la movilización de transporte de carga.
“Por fortuna, ya nos han respondido los otros proveedores de combustible como Repsol, Terpel y Valero nos han indicado que cuentan con stock regular. El problema radica en el porcentaje de operaciones de Petroperú ya que los demás operadores no le alcanza para suplir la demanda que es abastecida por la estatal”, precisó.
Sin embargo, el principal temor de los operadores aéreos es que estos stocks de emergencia se agoten tomando en cuenta que todavía no se han abierto los puertos para la carga y descarga de hidrocarburos. “Estos proveedores no van a poder suplir la carencia de combustible de Petroperú”.
La situación se agrava si se toma en cuenta que todavía no hay una fecha certera para la reapertura de los puertos para la carga y descarga de combustible. Sobre el particular desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se indica que la reapertura se dará “en los próximos días”.
-Efectos y medidas de emergencia-
La falta de combustible por parte de Petroperú afectará -explicó el gerente de IATA- a 100 operaciones por día, que implica que está situación pondrá en riesgo la movilización 15,000 pasajeros por día. Esta situación ya viene afectando la operaciones de las aerolíneas y puede extenderse a días claves como Fiesta Patria, donde hay una mayor demanda de pasajeros.
“Desde el mismo día que nos comunicaron desde Petroperú el problema de abastecimiento ya ha habido una afectación a las operaciones regulares, dado que las operaciones que vienen desde el extranjero están llegando con una mayor carga de combustible a Lima lo que implica en la práctica que se dejé de enviar o traer menos carga (importación). Si está situación de alarga a diez días se afectará a los vuelos en general”, afirmó.
Otra medida de emergencia -además de venir abastecidas del exterior- es cargarse de combustible en los aeropuertos de Tacna, Puerto Maldonado y Arequipa. “Tenemos entendido que ya se acabó el combustible en estos aeropuertos”.
Petroperú -cabe precisar- atiende al 30% de operadores aéreos y el 70% restante los otros proveedores. “La solución no pasa por abastecernos en el extranjero sino en Lima. Lo que pedimos es que Petroperú pueda abastecerse de combustible”.
Entre los mayores usuarios del combustible que abastece Petroperú se encuentran Latam Airlines (el 30% del combustible que usa proviene de Petroperú) y Star Perú (usa el 100% el combustible de Petroperú). Justamente, desde Petroperú se indicó que ya hay una importación contratada por 200,000 barriles de combustible turbo que arribará al país recién este sábado.
Su disponibilidad se hará efectiva a partir del miércoles 27 de julio “dada la necesidad de reposo y certificación del producto”, se informó.
Las acciones de emergencia de las aerolíneas:
- Abasteciéndose de otro proveedores
- Movilizando menos carga para que los aviones vengan del extranjero a Lima con tanque lleno.
- Abasteciéndose de combustible en aeropuertos de Tacna, Puerto Maldonado y Arequipa que cuentan con combustible Turbo.
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