La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) detalló que en el cuarto trimestre de este año, posiblemente en diciembre, será adjudicado bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) cofinanciada por el Estado, la modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica conocido popularmente como “tren macho”.
La misma demandará una inversión estimada de US$ 263 millones, adelantó el director ejecutivo de la institución José Salardi, en una reunión con inversionista.
LEA TAMBIÉN Tren Macho: la nueva propuesta del Gobierno para mejorar el servicio en el corto plazo
En la cita, el ejecutivo comentó que la obra beneficiará a los habitantes de las regiones de Junín y Huancavelica.
En concreto se intervendrá los 128.7 kilómetros de vía, siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles que serán modernizados. El objetivo de esta obra es contar con una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistemas de señalización y control la que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo, con siete circulaciones diarias en cada sentido.
A la par se construirá un nuevo taller de reparación y mantenimiento, también un sistema de drenaje y los taludes serán protegidos y estabilizados.
LEA TAMBIÉN Paola Lazarte: “Hay interés de cuatro o cinco países por la Línea 3 del Metro de Lima”
El proyecto será concesionado por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población. Se aseguró que las tarifas sociales se mantendrán para lo cual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (concedente del proyecto) se encargará de la fijación de las mismas.
Sale también la Carretera Longitudinal de la Sierra
Otro proyecto que también fue presentado ante inversionistas fue el de la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, con una inversión estimada de US$ 914 millones, la que será adjudicado también bajo la modalidad de APP cofinanciada por el Estado en enero de 2024, de acuerdo al cronograma inicial.
No obstante, la meta es que esta obra también sea adjudicada a fines del 2023, para lo cual se está trabajando en la actualización de la información económica y técnica.
Sobre esta obra, el director de ProInversión comentó que consiste en la entrega en concesión de 965 kilómetros que conectan los departamentos de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica.
De los cuales, 770 kilómetros corresponden al mantenimiento periódico inicial; 180 kilómetros a rehabilitación y mantenimiento y 5 kilómetros para la construcción, operación y mantenimiento.
LEA TAMBIÉN La ruta que seguirá el tren Huancayo-Huancavelica bajo esquema gobierno a gobierno
Con la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 cuyo plazo de concesión es de 25 años se apunta a mejorar el nivel de vida de aproximadamente 1.6 millones de habitantes de cinco regiones ya que fomentará el movimiento comercial, industrial, agropecuario y turístico.
La rehabilitación y mejoramiento está previsto para ejecutarse en 36 meses; mientras que la construcción en 12 meses y el mantenimiento periódico inicial en 24 meses. El concecionario será responsable de mantener los niveles de servicio durante todo el plazo de la concesión.
Además de mantener los servicios obligatorios tales como teléfono de emergencia, grúas y ambulancias.
LEA TAMBIÉN Longitudinal de la Sierra se daría en concesión el cuarto trimestre de 2022