El déficit fiscal -cuando el gasto público es mayor a los ingresos- acumulado en los últimos 12 meses, a mayo del 2023, fue de 2.4% del producto bruno interno (PBI) peruano. Es decir, es el segundo mes seguido que este indicador se ubica en el “límite” autorizado este año (no debe ser mayor de 2.4%, según la Ley N° 31541). ¿Qué espera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacia adelante?
El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, señaló que al segundo trimestre de este año, el déficit fiscal fue de 2.6%, lo que significa que habría superado el límite establecido por las reglas fiscales. Sin embargo, hacia el tercer y cuarto trimestre espera una reducción del nivel.
“Esperamos se mantenga alrededor de 2.5% en el tercer trimestre y se reduzca a 2.1% en el cuarto trimestre. Que es un nivel por debajo de la regla. La regla autoriza un déficit de hasta 2.4%”, comentó.
De hecho, para el titular de Economía, esto implica en que “hay espacio fiscal para implementar nuevas medidas”. Esto en un contexto donde ya diferentes analistas esperan algunos gastos adicionales de cara al fenómeno de El Niño global. Y también se esperan reasignaciones de partidas.