Mientras las perspectivas de la recuperación de la economía y la inversión siguen siendo inciertas, para diversos gremios de transportistas de carga la demanda de sus servicios aún está bastante lejos de recuperarse a los niveles prepandemia, enfrentando quiebras de empresas y aumento de la informalidad.
El Gremio de Transportes y Logística (GTL) y la Unión Nacional de Transportistas (UNT-Perú) coincidieron en que actualmente están operando al 40% de su capacidad de movimiento de carga, y no tienen perspectivas de recuperación en el mediano plazo, por diversos factores que afectan al mercado.
Menos viajes
Uno de esos factores, según Geovani Diez, presidente de GTL, es que, aun con la reapertura de negocios tras la pandemia, no están viendo una recuperación de la economía en general ni de la demanda sobre todo al interior del país.
Fletes
Ello se refleja en que, cuando terminan de dejar la mercancía en sus puntos de destino, por la falta de demanda deben retornar con sus tolvas vacías a sus lugares de origen, lo cual ha reducido sus fletes en un 50%.
Así, si normalmente realizaban diez viajes a la semana, ahora los transportistas los han debido reducir a solo cuatro. Con esa situación, remarcó Diez, hoy no tienen margen de ganancia, es decir, están trabajando a pérdida, solo para poder subsistir.
Esta situación, a su vez ha conllevado a que dejen de cubrir algunas rutas del interior del país donde tienen menos posibilidad de traer carga de retorno.
Según Ositran, el tráfico de carga en las concesiones viales del sur a julio aún es menor en 8.3% respecto a la prepandemia (ver En Corto).
Quiebra
Además, desde que se inició la pandemia, calculó que un 15% de empresas de transporte en camiones a nivel nacional, es decir, unas 20,000 de ellas, han quebrado o han pasado a la informalidad.
Las que no quebraron, añadió, han reducido en promedio en un 30% su personal. “Si una empresa tenia diez trabajadores, por lo menos han sacado a tres” calculó.
Subcontratación
Un segundo factor que no permite avizorar una recuperación del sector, según Javier Marchese, presidente de UNT- Perú, es la subcontratación de empresas de transporte, que suelen realizar grandes compañías que operan más de 50 camiones.
“En el transporte de carga hay una cadena de comisionistas intermediarios que se llevan entre el 20 y 30% del flete, y al camión (que lleva la carga al destino final) solo le llega el 60% del valor de ese flete”, anotó.
Un tercer factor en contra es el aumento de la informalidad en el servicio. Según Marchese, la operación informal, es decir, sin presentación de facturas, escaló del 10% (antes de la pandemia) a cerca de un 30%.
CIFRAS Y DATOS
1 Parque. El 95% de la oferta de transporte de carga del país está conformado por empresas dueñas de hasta 5 vehículos.
2 Grandes. Un 5% del mercado lo integran firmas con más de 50 camiones.
3 Diésel. Está pendiente la devolución del 53% del ISC al diésel que ofreció el Gobierno.