La Municipalidad Provincial del Callao anunció a los gremios empresariales que empezará a aplicar la ordenanza que regula la circulación del transporte de carga y mercancías en esa jurisdicción, y que establece diversas restricciones al tránsito de camiones.
Así lo informó a Gestión Christian Calderón, director del Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), quien indicó que el alcalde de esa comuna, Pedro Spadaro, remitió cartas a los gremios informando esa decisión.
Se trata de la ordenanza 005-2022, que impone horarios de circulación a los vehículos pesados que se dirigen al puerto del Callao, y que había quedado suspendida en setiembre pasado ante las objeciones a su aplicación que expresaron en ese momento diversos gremios empresariales y del propio MTC.
¿Qué restricciones dispone la ordenanza edil?
El reglamento de esa ordenanza detalla que está restringida la circulación de camiones desde las 06.00 hasta las 10.00 horas, y desde las 18.00 hasta las 22.00 horas, en todas las vías de esa provincia constitucional.
Ello, a excepción de solo siete vías principales que conducen al puerto del Callao, por donde los vehículos de transporte de carga en principio podrán circular las 24 horas. Y es que la misma norma dispone que el municipio podrá determinar franjas horarias para la circulación en esas arterias.
LEA TAMBIÉN: Buscan obligar a aerolíneas a no cobrar por equipaje de mano ni por escoger asientos
Tales vías son las avenidas Argentina, Gambetta (entre el óvalo Centenario y la Av. Atalaya), Tomás Valle, Enrique Meiggs, Rímac y Contralmirante Mora, y cinco calles aledañas al puerto.
Igualmente, se establece que al Centro Histórico del Cercado de Callao sólo podrán ingresar y circular vehículos de transporte de carga de hasta 6.5 toneladas entre las 10.00 a 17.00 horas, y de 22.00 a 06.00 horas, previa autorización de ese municipio.
Esta restricción no alcanza a los vehículos de transporte de carga ligera de hasta 3.5 toneladas, pero que podrán circular también sólo previa autorización edil.
¿Qué razones llevan al municipio a fijar esta restricción?
La ordenanza argumenta que existe una circulación indiscriminada de camiones por vías locales, colectoras, arteriales y expresas las 24 horas, invadiendo zonas urbanas residenciales y usando la vía pública como estacionamiento.
Esta última situación, detalla, se encuentra prohibida, pero su ocurrencia genera el deterioro de las vías e impacta negativamente en el tránsito y la seguridad vial, además puede conllevar a accidentes y generar congestión y contaminación.
LEA TAMBIÉN: Se posterga para 2024 adjudicación de grandes proyectos en APP por US$ 1,409 millones
¿Qué medidas evalúan los dueños de la carga?
La sanción por incumplir esa regulación será una multa equivalente al 50% de la UIT (S/2,475.00) así como el internamiento del vehículo infractor en el depósito municipal, según Calderón, quien asegura que la ordenanza va a generar un caos en el comercio exterior.
Ello, explicó, porque restringir la circulación de camiones va a agravar la congestión vehicular que ya existe para ingresar al puerto, cuando la alternativa era establecer zonas de estacionamiento para esos vehículos o generar más vías de acceso al terminal marítimo.
Si no se levanta esa restricción, el director de Conudfi (consejo que agrupa a gremios como la CCL, Adex, Frío Aéreo, SNP entre otros dueños de la carga) indicó que terminarán acudiendo al Indecopi, pues consideran que la medida es una barrera burocrática.
Reacción de transportistas
Por su parte, Carlos Bianchi, director fundador de la Unión Nacional de Transportistas de carga en Camiones – UNT Perú- advirtió que cuando el Municipio del Callao empiece a aplicar sanciones por incumplir esa restricción vehicular, los transportistas acatarán un paro.
LEA TAMBIÉN: Vuelos low cost en riesgo de desaparecer: ante límite por cobro de equipaje y asientos
“Una medida (que adoptaremos) es una paralización contra la Municipalidad del Callao, porque no quiere entender que es una medida (restricción) inviable, que va a afectar a los 8,000 camiones que realizan unos 10,000 movimientos diarios (de ingreso y salida de carga) al puerto”, aseveró.
Medida generaría sobrecostos
ComexPerú, Adex, la CCL y la Sociedad Nacional de Industrias, por su parte, dirigieron una carta a la Municipalidad Provincial del Callao, en la que advierten que la medida generará costos mayores que los beneficios que espera obtener.
Los gremios reclaman que la ordenanza en cuestión no solo agudizará la congestión vehicular para acceder al puerto, sino también generaría sobrecostos portuarios y de almacenaje a las empresas, por lo que pidieron su derogatoria.
Ello, anotan, en vista de que la norma reduce los horarios de trabajo de los vehículos de carga entre siete a ocho horas diarias, lo que implicaría que los barcos queden detenidos seis horas al día.
“Ante ese panorama, los clientes podrían verse obligados a desembarcar sus cargas y almacenarlas en tierra hasta que el horario permita retirarlas. Esto implicaría un aumento de costos para las empresas, mermando su competitividad”, proyectan los gremios.