El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/ 9.7 millones al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con el fin de que pueda mejorar la vigilancia electrónica personal a fin de reducir el hacinamiento en los penales.
Según Decreto Supremo Nº 303-2020-EF, publicado este miércoles en el Diario Oficial El Peruano, los recursos permitirán financiar el servicio de colocación y monitoreo de 2,000 brazaletes, instalación de salas de audiencias virtual (software y hardware) y gastos de verificación domiciliaria y de soporte técnico.
La medida se da en el marco de la implementación del Decreto Legislativo Nº 1514, que optimiza la aplicación de la medida de vigilancia electrónica personal como medida coercitiva personal y sanción penal para reducir el hacinamiento.
El titular del INPE aprobará la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente decreto supremo.
Los recursos de la transferencia de partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados.
La norma se encuentra refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y la ministra de Justicia, Ana Neyra.