La Comisión de Trabas Burocráticas de la Cámara de Comercio de Lima () trabaja – junto con las empresas agremiadas – en recoger y reconocer todas las quejas que los ciudadanos presentan a fin de bajar los costos que genera la burocracia.

"Si se bajan los costos en el mercado local los que se benefician son los consumidores; y si bajan los costos para el que quiere exportar se tiene como resultado un país más competitivo, con llegada a más mercados. Entonces hay que trabajar los próximos meses en identificar las barreras burocráticas, privación de costos o ineficiencia de los sistemas", precisó Gabriel Nudelman, presidente de la dicha Comisión.

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Sin embargo, reconoció que no todas las quejas que se presentan están relacionadas a o . "Muchas de ellas no son barreras burocráticas, sino que son trámites que se convierten en burocráticos", comentó.

Éstos trámites burocráticos – detalló Nudelman – se dan en el sector aduanero o en instituciones como EsSalud; en este último la mayor molestia por parte de los usuarios está en el retraso para la entrega del subsidio de lactancia a las madres o enfermedad; ya que se deben llenar algunos formularios.

"Pero si no te lo pagan dentro del límite y te piden cada vez más papeles se convierte en una barrera burocrática. Ahora, si se trata de una demora por un tema administrativo estás en el campo gris de saber si es o no barrera burocrática", agregó.

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Por parte del sector empresarial, las quejas están dirigidas hacia las Municipalidades o el Senasa, por la entrega de autorizaciones para el funcionamiento de locales.

"Los empresarios llaman barreras a todo aquello que eleva los costos y no los permite ser competentes (…) hay cosas que se podrían resolver en tres días y termina resolviéndose en tres semanas. Finalmente no es una barrera burocrática pero es una burocracia que no funciona adecuadamente", concluyó Nudelman tras clausurar la conferencia 'Nuevas herramientas para eliminar las barreras burocráticas'.