Si bien aún se pueden ver anuncios de “se busca trabajador o trabajadora” colgados de ventanas o puertas de algunos negocios en el país, lo cierto es que cada vez es más frecuente que se realice la búsqueda de empleo por internet.
¿Cómo se está comportando la oferta de trabajo vía web? Basta ver el número de publicaciones mensuales para notar que, en línea con la reanudación de actividades y la flexibilización de restricciones, cada vez hay más anuncios de puestos de trabajo en diferentes páginas.
Según información de anuncios de empleo en Aptitus, Bumeran y Computrabajo, el número ascendió a 31,979 en diciembre, es decir, 5.8% mayor respecto a similar periodo de 2019, informó en un reporte el Banco Central de Reserva (BCR).
Si se toma la media móvil de cuatro semanas (ver gráfico) se ve cómo el impacto de la pandemia del covid-19 redujo prácticamente a la mitad los anuncios entre marzo y junio del 2020, sin embargo, hacia adelante se empezó un incremento hasta incluso superar el nivel precovid.
-Los números-
¿Dónde se concentran? La data muestra que en diciembre siete de cada 10 anuncios de empleos por internet consideraban a Lima y los demás al resto del país. En realidad, esta es una tendencia marcada que ya se ha visto en los meses previos, donde el grueso de anuncios -aunque no necesariamente en esta proporción- están sobre todo enfocados a la capital (que tiene casi a la tercera parte de la población total del país).
Visto de otra manera, el mes pasado la oferta de puestos de trabajo de las empresas de 11 a más trabajadores -hablamos de las medianas y grandes- fue de 11,862 anuncios, una baja si se compara con los números de los dos meses previos (15,054 en octubre y 14,961 en noviembre del 2021).
Esto puede explicarse por varios factores: por ejemplo, que la búsqueda de personal para las fiestas de fin de año se realizó en los meses previos, y ya no en diciembre; pero también podría sumarse el impacto en las expectativas económicas que reflejaron un pesimismo sobre contratación en el corto plazo.
Por el contrario, subieron los anuncios publicados por personas naturales y ENC (empresas no clasificadas), que se ubicó en 17,432, por encima de las cifras previas: 12,473 en octubre y 12,911 en noviembre.
Las micro y pequeñas empresas (mype) estuvieron lejos de estos números: en diciembre, estas concentraron solo 2,685 anuncios de empleo por internet.