Cambio a reparto de utilidades a trabajadores vuelve a la mira del Congreso, ¿qué proponen?
El Pleno del Congreso de la República aprobó, el 31 de octubre, realizar algunos cambios sobre las bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público.
En detalle, se efectuaron cambios para establecer nuevos rangos para la licencia sin goce de haber, el periodo de cese y el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Puntualmente sobre las licencias sin goce de haber se señala que, ahora, pueden extenderse hasta por tres años continuos o discontinuos, contabilizadas dentro de un período de cinco años.
Asimismo, respecto a las causas justificadas para el cese definitivo de un servidor, se establece el límite de edad de 70 años. “Pudiendo continuar en su puesto hasta el 31 de diciembre del año en que cumple el servidor dicha edad”, precisó la normativa.
De otro lado, sobre el cálculo de la CTS se estipuló que se otorgará, al momento del cese del trabajador, una por el importe del 100% de su remuneración total o íntegra, por cada año completo o fracción mayor de seis meses contados desde su ingreso hasta su fecha de cese.
“Para los que cesen a partir del año 2022, para el cálculo de la CTS, la remuneración principal equivale al 100% del promedio mensual del monto resultante del importe del Monto Único Consolidado (MUC), más el 100% de la Escala Base del Incentivo Único - CAFAE, establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas, y pagado en cada mes durante los últimos treinta y seis (36) meses de servicio efectivamente prestado”, se lee de manera complementaria en el texto.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.