El Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú Corporation (Sutrappec) anunciaron una huelga general indefinida al no llegar a un acuerdo con la empresa sobre el pliego de reclamos presentado hace ocho meses.
En un comunicado explican que observan una “insistencia de los directivos de Pluspetrol para cambiar los criterios para los aumentos salariales en perjuicio de los trabajadores”. Por ello, señala el gremio, la medida será acatada a partir del 13 de marzo.
Al respecto, la empresa Pluspetrol afirmó al diario Gestión que mantiene el diálogo con los trabajadores sindicales para llegar a acuerdos.
“Mantenemos nuestra vocación frente al diálogo como camino para llegar a acuerdos [...] Pluspetrol es una empresa dialogante, propositiva y respetuosa de la ley. Es bajo ese concepto que siempre se han alcanzado acuerdos positivos con nuestros trabajadores, los que gozan de beneficios, servicios y condiciones laborales que se encuentran entre las mejores del país. Confiamos en que, a través del diálogo, lograremos un acuerdo con visión de futuro compartido”, se lee en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Pluspetrol: Trabajadores advierten huelga indefinida por no recibir aumento salarial
LEA TAMBIÉN: Consorcio Camisea anuncia ‘bono’ de hasta US$ 45,000 para el cambio de motor diésel a GNV
En el pronunciamiento, la empresa además explica que los salarios y beneficios de los trabajadores de Pluspetrol están entre los más altos del mercado nacional.
“Contrariamente a lo que afirma la dirigencia sindical, la propuesta de la compañía considera el ingreso básico, bonos complementarios y un nuevo bono de desempeño individual, superando ampliamente el índice de inflación correspondiente al período de la actual negociación”, precisa.
“No obstante, la dirigencia sindical mantiene una exigencia económica que resulta desproporcionada, demandando un incremento equivalente al triple de lo que la compañía ofrece”, agregó Pluspetrol.
Asimismo, la empresa aseguró que ha participado activamente en todas las etapas de negociación colectiva con el sindicato. En todo momento, hemos reafirmado nuestra disposición para alcanzar un acuerdo en paz laboral.
“Tenemos una historia de más de 14 años de entendimiento recíproco y resultados favorables”, remarcó.
También dijo que el abastecimiento de gas natural y GLP es un servicio esencial regulado por la ley para que se desarrolle de manera ininterrumpida. “Confiamos en que los mecanismos legales previstos se aplicarán para asegurar este suministro esencial para el país”.
Sobre la huelga, ¿quiénes la acatarán?
Entre los trabajadores que acatarán la huelga están los que laboran en las plantas Malvinas (Cusco) y Pisco (Ica), donde se realizan los procesos de separación de gas y líquidos de gas, y también el fraccionamiento de líquidos de gas natural, respectivamente.
Respecto a la medida de fuerza, el secretario general del Sutrappec, José Huallpa, señaló que se informó de manera formal a la compañía y a la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), respetando los plazos legales de aviso previo que dictan las normas, es decir 10 días hábiles.
“Les hemos anunciado que el inicio de la huelga será el próximo 13 de marzo en las plantas de Pisco y Malvinas, y se realizará hasta que la empresa atienda los justos reclamos de los trabajadores. Es inadmisible aceptar condiciones salariales que significaría dejar sin aumentos al 40% de los trabajadores, o condicionar el aumento a evaluaciones unilaterales”, manifestó.
Agregó que esta es una situación que contrasta con las utilidades de la compañía, las cuales tuvieron su máxima expresión en el 2022 y 2023. Además, afirmó que otras decisiones de Pluspetrol como el que sea un proceso arbitral el que dé respuesta al pliego de reclamo de los trabajadores, refleja la poca disposición de la empresa de llegar a acuerdos consensuados por ambas partes.
Los dirigentes sindicales exhortaron a los representantes de la Representación Empresarial de Pluspetrol Perú a replantear su posición que ha empujado a los trabajadores a ir a una huelga, situación que pondría en riesgo el abastecimiento de gas para el transporte e industrias peruanas.
Pluspetrol cancela proceso de conciliación en el MTPE e inicia arbitraje potestativo
A través de un documento notarial, el pasado martes, 20 de febrero, la Representación Empresarial de Pluspetrol Perú informó al gremio sindical que dio por finalizado el proceso de conciliación que venían sosteniendo en el Ministerio de Trabajo e iniciar el arbitraje potestativo designando como árbitro en representación de la empresa al abogado Fernando Varela Bohórquez, exministro de Trabajo.
A través de un comunicado público, el Sutrappec cuestionó esta decisión de Pluspetrol Perú de imponer un arbitraje que obedece a una interpretación jurídica desactualizada y va en contra de la voluntad explícita de la representación laboral, de resolver esta negociación colectiva dentro del cauce del diálogo social, como ha sucedido en los 11 convenios colectivos anteriores.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.