Desilú León, secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus (COVID-19), informó que todavía no hay una decisión tomada al interior del Ejecutivo respecto a la emisión de una lista de productos básicos para evitar la especulación de precios.
"Todavía no hay una evaluación final al respecto ya que se está viendo día a día cómo se van normalizando los precios”, comentó.
“Nosotros estamos en coordinación con todas las áreas que tienen que ver con la cadena de abastecimiento como salud y transporte. (...) El abastecimiento está garantizado. Estamos viendo que están ingresando con normalidad los productos. Hoy hemos recibido un reporte que el precio del limón se ha normalizado mientras que el precio del pollo ha reportado una pequeña baja, incluso. En este momento el mercado se va comportando normalmente y la gente se da cuenta que solo debe comprar sus artículos básicos”, aseveró.
En esa linea, la funcionaría invocó a los comerciantes a que ‘por ahora’ continúen con la buena práctica de vender de forma adecuada sin llega a la especulación de precios. “Hay un abastecimiento. Se está garantizando que transiten los camiones para abastecer los mercados y no se produzcan estas malas prácticas”, añadió.
Agregó que se está coordinando con la policía el ingreso de alimentos de los pequeños productores. “Se viene coordinando para que se permita el pase de comerciantes y pueden llevar su carga. También se está coordinando para que no exista aglomeración”, precisó.
-Peruanos en el exterior-
En otro momento, informó que la Cancillería está coordinando para que los peruanos que están varados en el extranjero puedan retornar al país en casos excepcionales tras el cierre definitivo de las fronteras.
León señaló que entre los más de 18 mil 700 compatriotas empadronados en el extranjero se encuentra un grupo de jóvenes que fueron a otros países como parte del Work and Travel y no pudieron retornar a tiempo a nuestro país.
“Para nosotros ha sido una preocupación y sobre todo para la Cancillería, que inmediatamente se ha puesto en contacto con los consulados para ver cómo es que podemos hacer para poder atender esta necesidad”, señaló.
Asimismo, indicó que la situación de estos jóvenes es especial por lo que se están haciendo las coordinaciones respectivas para traerlos al Perú.
“Estas acciones las está coordinando la Cancillería ya que los chicos no están en un solo punto, hay que ver que se organice la parte operativa para poder ir trasladando a estos jóvenes. Entendemos la preocupación de los padres pero se están haciendo los esfuerzos para que puedan entrar en vuelos por excepción”, aseguró.
En esa línea, León señaló que las personas que ingresen al territorio nacional por vuelos excepcionales serán puestas en un aislamiento domiciliario a fin de evitar una posible propagación del coronavirus en el país.