El tipo de cambio llegó este lunes a su pico histórico, pues cerró la jornada en un nivel de S/ 4.11 debido, entre otros factores, al escenario de incertidumbre política y económica, el cual ha estado presente desde la primera vuelta electoral y que se ha agravado desde que Pedro Castillo juró como presidente del Perú.
Esta fuerte tendencia al alza, llevó al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, a afirmar el fin de semana que “hay que detener la suba del dólar, en este momento hay que detener la suba de los productos de primera necesidad”.
Agregó que para eso en el Consejo de Ministros han formado una comisión especial que está trabajando y está encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.
“Vamos a tener en pocos días un informe de las acciones que hay que tomar”, precisó. “Hay que detener la suba del dólar, en este momento hay que detener la suba de los productos de primera necesidad”, agregó Bellido.
Sin embargo, ¿Cuáles son las principales razones para que suba el tipo de cambio? ¿¿Qué se puede hacer para revertir esta tendencia la alza? Aquí las explicaciones de dos economistas:
Principal razón: escenario político incierto
Como se muestra en la infografía adjunta, hay hechos relacionados al contexto político que pueden haber incidido en el aumento o disminución en el tipo de cambio, como es el caso del anuncio del conteo al 100% de los resultados de las elecciones presidenciales, mensajes sobre instituciones de interés de los mercados como es el caso del Banco Central de Reserva (BCR), o declaraciones de actores políticos como Guillermo Bermejo, congresista por Perú Libre que es juzgado por supuestos vínculos con movimientos terroristas.
En relación a ello, el subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, indicó que los movimientos en el tipo de cambio en los últimos meses son explicados principalmente por la incertidumbre política, siendo esta la principal razón, recurrente y constante.
“El contexto político es el principal impulsor de la demanda de dólares desde la primera vuelta. Esto se fue prolongando, pues las señales iniciales del nuevo gobierno no han otorgado confianza. Hasta antes del mensaje presidencial el tipo de cambio estaba operando en alrededor de S/ 3.84 y luego de nombrar al gabinete saltó por encima de S/ 4”, comentó.
En el mismo sentido, el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, señaló que el ruido e incertidumbre ligados al escenario político local es una de las razones puntuales que explica las presiones al alza en el tipo de cambio.
Esto se relaciona con el sentimiento de los agentes respecto a lo que pueda hacer la nueva administración en términos de materia económica.
“Es posible que el desempeño de nuestra moneda frente a otras de América Latina, haya sido el peor en las últimas jornadas. El factor político es el que ha pesado, pues si hay declaraciones que son confrontacionales o polémicas sobre las políticas públicas, se genera un entorno de incertidumbre”, señaló.
Otras razones
Respecto a temas internacionales, el dólar ha venido recuperándose a lo largo del año por la posibilidad de que la Fed empiece a retirar el estímulo monetario antes de lo previsto. Esto genera un debilitamiento (sube el tipo de cambio) de las monedas emergentes.
“Si sol solo hubiese seguido el patrón de depreciación de monedas emergentes se estaría en un nivel de tipo de cambio alrededor de S/ 3.80. Es decir, la diferencia entre S/ 3.80 y S/ 4.10 es explicado solo por el tema de incertidumbre política”, señaló Guerrero.
Perea, por su parte, indicó que los agentes económicos están anticipando que la Reserva Federal (Fed) pueda empezar a disminuir el “tono” pasivo de su política monetaria.
En ese sentido, el mercado está tratando de anticiparse a cuando la Fed reduzca su compra de activos de bonos del Tesoro americano y, con ello, reducir la oferta de dólares a nivel global. Esto suma presiones al alza respecto a monedas emergentes.
Por otro lado, la intervención cambiaria del Banco Central de Resera (BCR) a lo largo de los meses a través de operaciones de mercado abierto o venta directa de dólares en el mercado, ha influido a la baja en el tipo de cambio.
“La intervención cambiaria de los primeros ocho meses del año, supera a los primeros ocho meses de cualquier otro año en el pasado. Hablamos de una intervención de más de US$ 11,200 millones. A pesar de eso, estamos en récord histórico de S/ 4.10”, indicó.
Además, Guerrero dijo que e superávit comercial, debido al precio alto de los metales, también ha tenido influencia en el nivel del tipo de cambio, el cual en condiciones normales hubiese bajado debido a ello.
En suma, también se considera la intervención de inversionistas institucionales como los fondos de pensiones, los cuales han tenido que liquidar activos en dólares para atender los retiros programados, como un factor con incidencia en el tipo de cambio a la baja.
¿Qué se espera del gobierno?
Guerrero comentó que se espera que el aparato gubernamental dirija sus esfuerzos a recuperar la confianza que se ha venido perdiendo, lo que involucra mensajes adecuados que apunten a sostener la estabilidad macroeconómica y permitan fomentar la inversión privada.
Esto debe estar acompañado de acciones como guiar el presupuesto público a una sostenibilidad fiscal a la vez de social. La sostenibilidad fiscal es un punto evaluado por las calificadoras de riesgo, comentó.
Asimismo, señaló que mantener a personas de gran desempeño en instituciones relevantes (referencia al BCR) y evaluar a profundidad la propuesta de reforma constitucional son acciones por hacer. “Siempre se pueden hacer cambios, pero muchas veces influye la forma de cómo hacerlos”, indicó.
En la misma línea, Perea señaló que restablecer la confianza es prioritario para estabilizar el escenario actual; sin embargo, este no sería un proceso rápido.
En específico, se necesita que se den anuncios coherentes, que se comprometan con la disciplina de las finanzas públicas y la independencia del banco central. Asimismo, anuncios políticos como el de reformas constitucionales, los cuales si tienen impacto económico, deben ser evaluados.
“Va a costar un tiempo construir credibilidad o confianza. Se requiere que se hagan anuncios y acciones responsables, pero aún habrá un margen temporal hasta que se tenga un impacto en el mercado (respecto a las presiones al alza)”, subrayó.