Las expectativas que desde hace dos décadas tienen diversas regiones del sur del Perú de contar con un sistema transporte de gas natural -y que quedaran truncas con la paralización del proyecto del gasoducto sur peruano- parecen ahora ver la luz al final del ducto, a juzgar por el interés privado que ahora resurge por retomar ese tipo de iniciativas.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, indicó que la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) -que es el operador del Gasoducto de Camisea- está interesada en ampliar el actual ducto de gas de la empresa Contugas, que llega hasta la zona de Marcona (al sur de Ica), hasta Arequipa.
Ello demandaría a la empresa una inversión de US$2,000 millones, pero bajo condiciones que, indicó el ministro, ha planteado la empresa, como la ampliación de su contrato de licencia, que vence el año 2033, de forma que ese acuerdo contractual se pueda extender por diez años más.
Para el efecto, se tendría que incorporar una adenda a su contrato de concesión.
LEA TAMBIÉN: Minem identifica cinco proyectos de energía geotérmica: ya hay empresas interesadas
¿Cuál es el siguiente paso para concretar esta iniciativa?
El titular del Minem indicó a Gestión que Transportadora de Gas del Perú (TGP) debe presentar ahora (de manera formal) una declaración de interés para hacer realidad esa iniciativa, al ser consultado respecto a cuándo su ministerio tomaría una decisión a raíz de tal propuesta.
“Hasta ahora (la empresa) ha mostrado sólo interés verbal, en reuniones”, señaló el ministro Mucho.
En tanto, Gestión supo que el Grupo Energía de Bogotá, al cual pertenece la empresa Contugas -que distribuye el gas de Camisea en la región Ica y es dueña del ducto hasta Marcona- tiene interés en promover que otras empresas puedan invertir en extender esa tubería hasta el extremo sur del país (Arequipa, Moquegua y Tacna).
En este punto, es preciso recordar que el ducto de Contugas, que va desde Pisco hasta Marcona lo construyó esa empresa con la expectativa que se instalara una planta petroquímica en este último punto, aunque esa industria finalmente no se desarrolló.
LEA TAMBIÉN: Repsol: Perú tiene retos por resolver para garantizar suministro de combustibles
TGP busca desarrollar más ductos
En tanto, Tomas Delgado, CEO de TGP (que opera el gasoducto que va desde la zona de Camisea, en Cusco, hasta Pisco y de allí continúa hasta Lima), indicó que estaba en conversaciones con el Gobierno para seguir invirtiendo en la ampliación de líneas de ductos.
En declaraciones a Energiminas, Delgado recordó que el año 2016 TGP concluyó con las obras de derivación de un ducto hacia Ayacucho, y que esperaban que ello sea el inicio de una masificación (del gas de Camisea) en esa zona de la sierra, y que preveían realizar un esquema que permita desarrollar más ductos, aunque sin mencionar alguna región en particular.
En esa misma línea, Enrique Martínez, gerente senior de Nuevos Negocios y Relaciones Institucionales de TGP, indicó que el problema del Perú no es que no haya oferta de gas natural, sino que lo que falta es mayor demanda de ese combustible.
LEA TAMBIÉN: Lote 192: inicio de producción sería a fines de año, ¿qué dice Altamesa?
Reinyección de gas por falta de demanda
Refirió que actualmente, en el Perú se reinyectan (en Camisea) unos 300 millones de pies cúbicos de gas natural por día (que se extraen de ese yacimiento y se retornan al subsuelo por falta de demanda).
En ese sentido, Martínez indicó -durante su participación en el evento Perú Energía- que suena más razonable instalar centrales a gas natural en el sur para producir los 3,000 megavatios que el COES ha estimado que será la demanda a futuro, que hacerlo usando otras tecnologías.
LEA TAMBIÉN: Minem busca avanzar en redes de gas natural al interior previo a su concesión
¿Y qué pasará con el actual proyecto del SIT Gas?
Mientras tanto, José Salardi, director ejecutivo de ProInversión, indicó a Gestión que esa agencia está a la espera que el Minem tome una decisión respecto al ofrecimiento de TGP para ampliar los ductos de gas, antes de continuar con los procesos previos para sacar a concurso el proyecto del SIT-Gas, y que comprende concluir las obras del proyecto del gasoducto sur andino.
Recuérdese que semanas atrás, ProInversión no pudo concluir con un proceso para elegir a las empresas que debían prestar el servicio de consultoría para formular los estudios de preinversión que sustenten la viabilidad del SIT Gas, porque las expresiones de interés que recibió, no permitieron la calificación de postores.
Consultado si habrá nueva convocatoria para ese proceso previo, Salardi indicó que este es un tema que ProInversión tiene que conversarlo con el Minem. “Nosotros igual seguimos testeando el mercado, seguimos buscando consultores, pero es clave la estrategia que va a seguir el Minem”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Cuatro lotes petroleros en reserva natural, ¿qué pasará con los derechos adquiridos?
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.