El caos vehicular es un problema que persiste en la capital del Perú, y los perjudicados directos se calculan en más de tres millones de ciudadanos (Gestión 07.11.21). Aunque se han hecho medianos avances para agilizar el transporte -a través de la Línea 1 del Metro, del Metropolitano y los corredores viales-, se busca incluir a los teleféricos urbanos.
Es un anhelo que entró en la agenda de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en el 2018 y que aún espera avanzar a la etapa de ejecución.
¿Cuál es su situación? La municipalidad es la más interesada en su avance y, a fines del 2021, registró la actualización del estudio de preinversión a nivel de perfil de los proyectos de teleférico para unir San Juan de Lurigancho-Independencia y El Agustino-Santa Anita. Desde marzo de este 2022, la comuna está a la espera de que la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) le amplíe la delegación de competencias para ejecutar ambos proyectos.
En diálogo con Gestión.pe, Luis Vilela, asesor de la presidencia ejecutiva de la ATU, anunció que “en los próximos días” (inicios de junio) se estará cerrando y firmando el convenio con la MML para encargar la elaboración de los expedientes técnicos de ambos teleféricos, los que considerarán, entre otros, los aspectos de ingeniería, diseño, temas ambientales y sociales.
“Estos expedientes técnicos tardarían entre 12 y 18 meses para elaborarse. Luego se pasará a la fase de ejecución de obra física”, agregó.
Precisó que una vez se firme el convenio, el proyecto estará en manos de la municipalidad a nivel de estudio. Ya en una segunda fase, se evaluará si lo ejecuta la ATU o se busca otro mecanismo.
Si bien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció en marzo último que ambos teleféricos urbanos se ejecutarán mediante inversión de obra pública, Vilela dijo que no es un tema cerrado aún. “Todavía hay áreas que están evaluando”, anotó.
El teleférico que unirá El Agustino-Santa Anita se calcula que estará valorizado en S/ 338 millones con una demanda de 59,464 pasajeros al día al 2025; mientras que el teleférico Independencia-San Juan de Lurigancho, costaría aproximadamente S/ 468 millones y sería utilizado por 33,844 pasajeros al día.
Tarjeta integrada de transporte
De acuerdo a la ATU, un promedio de nueve millones de viajes al día se realizan a través de 510 rutas de transporte convencional (el 85% de la demanda); el Metropolitano cubre un 6.5% de la demanda con 687,000 viajes al día; la Línea 1 tiene un 4.7% de participación y los corredores complementarios, un 3.2% (350,000 viajes al día).
“Todo forma parte del Sistema Integrado del Transporte (SIT). De lo que se trata obviamente es que, en el futuro, se pase de la microtransportación a buses de mayor cantidad de pasajeros y eficientes”, mencionó Vilela. ¿Cómo alentarán esta demanda?
Según indicó, para el tercer trimestre de este año se concretará la planificación y el diseño físico de la tarjeta integrada de transporte, un proyecto que incluye también la generación de claves maestras de seguridad de dichas tarjetas para evitar las clonaciones y fraudes. Agregó que la implementación se realizaría de forma gradual, comenzando por los corredores complementarios para luego sumar al Metropolitano.
Asimismo, la ATU viene evaluando la propuesta de una tarifa de descuento por transbordo en diversas modalidades, “lo que incentivará a los usuarios a usar vehículos de mayor dimensión porque les va a generar un ahorro en el costo de desplazamiento”.
Para ello, será importante la puesta en marcha de un sistema único de recaudo que empezaría, tentativamente, en los corredores del Metropolitano y podría extenderse a la Línea 2 del Metro. “Todo está en fase de testeo”. Asimismo, buscarán optimizar las operaciones del transporte a través del diseño de nuevas rutas para reducir el tiempo de desplazamiento.
En corto
Consultado por los 34 paquetes de rutas pendientes de ser licitados, Vilela dejó entrever que aún se realizarán para el 2023.
Asimismo, mencionó que la ATU junto con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y el MTC han iniciado una serie de reuniones en una mesa técnica -que se reúne semanalmente- para evaluar los diferentes proyectos de transporte en Lima y el Callao; entre ellos, la Línea 2 del Metro del que se está considerando ampliar el cronograma de entrega previsto inicialmente para el 2025, pero demorado, entre otros, por la pandemia.
Finalmente, Vilela indicó que, en el marco de la próxima actualización del Plan Nacional de Infraestructura, han solicitado priorizar las líneas 3 y 4 del Metro de Lima.