El presidente ejecutivo de Osiptel, Rafael Muente, adelantó parte de los resultados de la última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), durante el Foro de Organismos Reguladores 2023, organizado por Amcham. Además ofreció algunos datos sobre la evolución del acceso a las telecomunicaciones en el Perú.
Destacó que, en promedio, el sector telecomunicaciones invierte casi S/ 3,200 millones al año. Los ingresos operativos del sector crecieron en 5.5% en el último año, impulsados por los servicios móviles y el internet fijo.
“Ya hay 41 millones de líneas móviles activas, no va a crecer mucho más a menos que ampliemos las fronteras eléctricas”, mencionó Muente. Agregó que “más de 29 millones de estas han accedido a internet desde un celular y sigue creciendo”.
LEA TAMBIÉN: Gasto en hogares sube por uso de hasta tres celulares, qué pasa con precio de tarifas móviles.
Entre el 2015 y el 2023, la tarifa de internet fijo se ha reducido en un 96.9%. Esto se logró “sin intervención regulatoria, solo por libre competencia en el mercado. Ya tenemos un Perú conectado al 89.7% a nivel de internet en hogares”, destacó. Es decir, casi nueve de cada 10 horas está conectado.
“En el ámbito rural se alcanzó un 76.7% de cobertura en el 2022, un salto desde el 68.7% registrado en el 2021. “Eso es atribuible a la inversión privada, los esfuerzos de las empresas para seguir creciendo y ser más rentables”, sostiene Muente.
Sin embargo, reconoció que si bien la atención a reclamos ha mejorado, todavía se mantiene por debajo del objetivo del país. “Le hemos dicho a la nueva CEO de Telefónica que necesitamos un esfuerzo especial para mejorar el desempeño en cuanto a atención a los usuarios”, señaló.
Adelantó también que el organismo regulador va a lanzar una “segunda ola de simplificación normativa” con el objetivo de dinamizar la competencia en el mercado.