La cuarentena implementada para contener el COVID-19 y algunas medidas dictadas por Osiptel, que restringieron la venta de nuevas líneas y activaciones de chips, impactaron en el crecimiento de Cuy Móvil, el operador móvil virtual (OMV) que entró al mercado a fines del año pasado.
"Durante 45 días ningún operador pudo vender ni sacar planes nuevos. Ese periodo nos afectó mucho y perdimos a la gran mayoría de nuestros clientes", comenta Mariano de Osma, CEO de Cuy Móvil. "Básicamente, hemos tenido que empezar de nuevo".
Hoy los usuarios de Cuy Móvil se han visto reducidos a un poco más de 3,000. Sin embargo, el OMV proyecta alcanzar los 20,000 usuarios hacia fin de año con una oferta que incluye la acumulación de megas no usados en sus planes control de 30 GB.
Propuesta
Ayer, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó el proyecto de ley que estipula que los usuarios de servicios de telefonía móvil y fija puedan acumular los megas que no consumieron durante el mes para poder usarlos posteriormente. La propuesta también incluye mensajes de texto y minutos para llamadas.
De Osma considera que su aplicación "sería 100% positiva". Aunque precisa que "tal vez podría ser algo que los mercados deberían establecer como un atributo estándar, más que como consecuencia de una regulación. La acumulación de megas es algo que ya se ve en países desarrollados, como Europa.".
Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV). Como tal, funciona como un revendedor de tráfico: compra minutos, mensajes y datos a precio mayorista y luego los comercializa con sus clientes. A medida que el volumen de consumo crece, también mejora su margen. Al actuar como un "gran usuario", una iniciativa que impulsa el consumo de datos les resulta conveniente.
De Osma comenta que, en promedio a nivel global, los usuarios de telefonía móvil solo consumen el 60% de los datos que contratan cada mes. “Obviamente esto varía por segmento, pero es necesario que los clientes puedan aprovechar todos los datos que compran. De otro lado, dicha métrica es importante, pues los grandes operadores la usan para ponerle precio a sus planes a partir de la proporción que los usuarios no consumen. Es muy probable que se opongan”, indica.
Agrega que otras medidas que los operadores aplican para limitar el uso de datos es la reducción de la velocidad a partir de cierto nivel de consumo de datos o también restricciones en el tethering (la posibilidad de compartir internet con otros usuarios o dispositivos).
Equipos
Por ahora, la comercialización de los chips de Cuy Móvil se realiza solo en Lima. Pero desde agosto, gracias a una alianza con Linio para el delivery de sim cards, busca impulsar su crecimiento en la capital, pero también en regiones.
De otro lado, a más tardar a principios de setiembre, el OMV empezará a comercializar equipos con chips de Cuy Móvil, también a través de Linio. "Hemos firmado un acuerdo con un productor de teléfonos", señala de Osma.
En cuanto al segmento empresas, que hoy solo representa el 3% de sus ingresos, se enfocará en las pymes. ”Queremos ver si nuestros planes control agarran tracción y luego nos posicionaremos más en este público”, precisa De Osma.
“Vemos que los operadores tradicionales ofrecen planes empresariales entre los S/ 29.99 y los S/ 39.99. Nosotros vamos a competir en un segmento más bajo de ello. Como vendemos data al por mayor, vamos a permitir que una empresa compre, por ejemplo, 1,000 GB y luego pueda alocarlos como prefiera entre sus trabajadores”, comenta sobre su propuesta.