François-Xavier Delmas, fundador y dueño de Palais des Thés recibiendo los tés peruanos de manos de Rosario Pajuelo, consejera comercial en Paris.
François-Xavier Delmas, fundador y dueño de Palais des Thés recibiendo los tés peruanos de manos de Rosario Pajuelo, consejera comercial en Paris.

El Perú realizó la primera exportación de té peruano al mercado europeo, tras la decisión comercial del grupo Palais des Thés de importar este producto originario del valle de La Convención (Cusco), informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La Oficina Comercial de Perú en París, a cargo de la consejera Rosario Pajuelo, informó que el Grupo Palais des Thés, dedicado a la importación de tés de especialidad a nivel mundial, apostó por el producto peruano tras más de un año de gestiones en Francia.

Pese a la difícil coyuntura internacional, el gigante francés, dedicado a la importación de decenas de tés de especialidad a nivel mundial, se rindió ante los tipos negro y verde cusqueños, que cuentan con características únicas y diversas virtudes naturales que apuntan a conquistar los paladares franceses más exigentes.

De este modo, se concretó el primer paso hacia la internacionalización de este producto peruano, que no solo busca posicionarse en el segmento gourmet de los mercados francés y suizos, sino que apunta a llevar sus bondades y sabor a otras potencias de Europa.

Este envío fue posible por el trabajo coordinado de las oficinas de Promperú en la región Cusco y en Francia, siendo esta última la promotora de que el té peruano llegue a tierras francesas tras un año y medio de promoción comercial.

La Oficina Comercial de Perú en París también señaló que la empresa suiza Café Viajero, perteneciente a la peruana Carolina Gobet, se aventuró a abrir el mercado del té peruano en el país helvético, habiendo importado a la fecha 150 kilogramos, con los que elabora blends de té, cítricos y jengibre peruano, los mismos que tienen gran acogida en los consumidores suizos.

Povea: de Cusco a Francia

Por su parte, Germán Povea Arredondo, representante de la empresa exportadora Povea, remarcó que la minuciosa selección manual de cada de las hojas de su producto asegura la excelencia de sus envíos. Asimismo, indicó que las condiciones climáticas de la región Cusco contribuyen a la calidad de los tés que cosecha y, por ende, su aceptación en el mercado europeo.

La labor conjunta entre Promperú y Povea harán posible que los tés verdes y negros cusqueños puedan competir con otras infusiones destacadas de Asia, que ya están a la venta en las más de 70 boutiques que la cadena Palais de Thés tiene en países como Francia, Bélgica, Noruega, Rusia, Luxemburgo e Israel.

En ese sentido, trabajarán de manera directa con los productores, a fin de generar sinergias entre profesionales e incrementar aún más la calidad de los tés, especialmente el de tipo blanco.

François-Xavier Delmas, fundador y dueño de Palais des Thés —y apasionado de los viajes, la geografía y los paisajes—, planea visitar a los productores de La Convención en noviembre de este año para presenciar el inicio de la temporada de cosecha del té.


Grupo Palais des Thés, dedicado a la importación de tés de especialidad a nivel mundial, apuesta por el producto peruano tras más de un año de promoción comercial en Francias.
Grupo Palais des Thés, dedicado a la importación de tés de especialidad a nivel mundial, apuesta por el producto peruano tras más de un año de promoción comercial en Francias.

El té en Francia y Suiza

En Francia, el consumo de té ha experimentado un crecimiento de 60% en los últimos 20 años; dicho mercado representa 500 millones de euros, así como 18,515 toneladas de té importado de múltiples orígenes, sobre todo de Asia. Mientras el consumo promedio anual en franceses es de 250 gramos por persona, los suizos compran alrededor de 400 gramos.