Las tasas de interés de los créditos otorgados a las empresas han tenido un fuerte incremento en los últimos doce meses, sobre todo en los casos de las medianas y grandes empresas, pues en estos segmentos el costo se ha triplicado.
Las tasas de créditos a medianas empresas promediaban el 4.8% en agosto del 2021, y en agosto del 2022 han subido a 12.5%, según estadísticas reportadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con datos al 3 de agosto último.
En el caso de las grandes empresas, las tasas han subido de 3.4% a 8.8% en un año. El alza es incluso mayor para los créditos corporativos, pues las tasas han pasado de 1.9% a 7.4% en promedio (ver cuadro).
El costo para las pequeñas y microempresas (mypes) también se ha incrementado, pero en una menor magnitud.
Para las pequeñas empresas las tasas han subido de 17.5% a 20.4% en promedio; mientras que para las microempresas las tasas aumentaron de 31.6% a 35.3% en promedio.
La tendencia al alza de las tasas se debe al efecto del incremento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), indicó Edmundo Lizarzaburu, docente de Esan.
Cabe recordar que a mediados del 2021 la tasa de referencia se ubicaba en 0.25%. Tras sucesivos aumentos, ahora la tasa de referencia se encuentra en 6%.
“Las tasas suben en Perú y a nivel global. El dinero está teniendo un costo mayor en el mercado y las entidades financieras están trasladando ese mayor costo de fondeo a sus clientes”, señaló el economista.
Refirió que en el caso de las mypes, el alza de las tasas es menor pues estas ya se ubican en un nivel alto, por lo que el margen de incremento se reduce.
Lizarzaburu estima que la tendencia al alza aún se mantendría entre seis a doce meses adicionales, pues podrían darse nuevos incrementos en la tasa del BCR. “Además hay incertidumbre en el mercado sobre el manejo del Gobierno, eso también impacta en las tasas”, anotó.
Teniendo en cuenta esta coyuntura, el analista recomienda a las empresas evaluar otras formas de financiamiento, a través del mercado de valores o la emisión de bonos.