El dólar retomó ayer su tendencia al alza, mientras que los mercados financieros locales reaccionaron a la rebaja de la calificación crediticia del Perú por parte de Moody’s Investors Service. Además, se vislumbra una nueva alza del balón de gas y las empresas reducen al máximo su gasto de capital.
En este escenario, el propio Ministerio de Economía y Finanzas admite que el mayor riesgo interno para la economía es la incertidumbre política, y desde el Congreso la oposición acusó al Gobierno de no reaccionar.
En el ámbito financiero, tras la decisión de Moody’s los mercados locales abrieron ayer con cierta agitación, pero al final el impacto sobre los activos peruanos no fue muy brusco, pues los inversionistas ya esperaban el ajuste de clasificadora de riesgo, dijeron a Gestión analistas y operadores del sector.
Así, el dólar anotó un alza de 0.37%, el rendimiento de los bonos soberanos terminó sin mayores cambios y la bolsa limeña bajó 0.36%.
Demanda
La demanda de dólares proveniente de inversionistas extranjeros y empresas locales impulsó la cotización de la divisa, que cerró en S/ 4.102, cercano de su máximo histórico (S/ 4.117).
El BCR intervino a través de la colocación de swaps cambiarios, swaps de tasa de interés y la venta de US$ 41 millones.
“Los inversionistas y bancos ya esperábamos el ajuste en la calificación de Moody’s. La subida del dólar (de ayer) está más vinculada al ruido político local, a la falta de señales claras que hay por parte del Gobierno”, sostuvo un ejecutivo bancario.
Consideró que el sentimiento de los inversionistas extranjeros sobre la economía peruana ha cambiado. “Han empezado a echarle tierrita a esa esperanza que tenían de que este Gobierno iba a ser como el de (Ollanta) Humala”, señaló. Así, estimó que las presiones al alza seguirían.
La tasa del bono soberano que vence en el 2028 subió de 5.78% a 5.86%, mientras que la del bono a 10 años se mantuvo en 6.25%, indicó Patricio Luza, trader de renta fija de Renta4.
Estimó que decisión de Moody’s ya está incorporada en los precios y tasas de los bonos.
Alzas en las tasas de interés:
Otra señal de que la acción de Moody’s estaba ya internalizada es la evolución de CDS a cinco años del Perú, indicó Mario Guerrero, subgerente de estudios económicos de Scotiabank. Desde abril último, el costo de dicho seguro ante el incumplimiento de la deuda pública se acerca al de México, país que justamente tenía el rating crediticio de Moody’s que ahora ha recibido Perú, dijo.
Como los mercados se adelantan, estimó que el costo de financiamiento será mayor para el Gobierno y para las empresas que hoy quieran emitir deuda en el mercado de capitales.
Detalló que en particular subirían las tasas de interés para los préstamos a cinco y siete años, y para las personas tenderán a encarecerse los créditos hipotecarios, que usan fondos de largo plazo.
PIMCO percibe mucha incertidumbre para invertir en bonos peruanos
El ruido político y el sesgo izquierdista de algunos países de la región dificultan la participación de inversionistas extranjeros en instrumentos de deuda.
Con la volatilidad asociada a las elecciones y flujos de capital saliendo del país, se optó por reducir la posición en bonos de Perú, pese a que la participación no era muy grande, dijo Esteban Burbano, vicepresidente ejecutivo y estratega de renta fija de PIMCO.
“Como inversionistas internacionales vemos oportunidades a nivel global y en Perú mantenemos una posición de cautela pues a largo plazo todavía se percibe mucha incertidumbre (para invertir en bonos soberanos) que, desafortunadamente, es algo común en países latinoamericanos”, señaló el ejecutivo en el foro Perspectivas de la Renta Fija, organizado por CFA Society Perú.
Sostuvo que hay interés en papeles con grado de inversión o de alto rendimiento de países emergentes, sin embargo, la volatilidad en un determinado momento puede ser elevada e idiosincrática a causa de un problema político, como en el Perú.
Por tanto, indicó que la administradora de fondos de deuda ha fijado pequeñas exposiciones en títulos de gobierno de hasta 3% por país, y 20% de participación en economías emergentes.
BVL retrocede tras downgrade
La medida de Moody’s tiene implicancias negativas para la bolsa local y ayer provocó caídas en algunas acciones principales, dijo Sebastián Cruz, analista de Seminario SAB.
Sin embargo, el declive del Índice General de la BVL fue ligero, pues se trata de un evento que el mercado venía internalizando semanas atrás, lo que se reflejó en los precios de los papeles, agregó. El índice descendió 0.36% ayer y acumula una caída de 15.9% en el año, encabezada por papeles de empresas industriales y financieras.
En contraste, señaló Cruz, variables externas, como precios de los metales, y algunos proyectos mineros, aún respaldan la plaza local y evitan caídas más drásticas.