Las tasas promedio de créditos hipotecarios están por encima de su nivel histórico, pero analistas prevén que no suban mucho más en el 2023.
El promedio de los tipos de interés para inmuebles en moneda nacional, en el sector bancario, está alrededor de 10%, niveles similares a los que se tenía en noviembre del año pasado (9.95%), según datos de la SBS.
Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, espera que las tasas se mantengan estables el resto del año, influenciadas principalmente por los bonos soberanos del Perú.
Explicó que, en un marco de aumento de tasas en bonos de Estados Unidos (referencia para los bonos locales) y de fuentes de riesgo idiosincrático, las tasas de largo plazo de los bonos locales se han ubicado en niveles altos, pero que no deberían subir mucho más.
“Es poco probable que bajen (las tasas de las hipotecas), pero ya estarían estabilizándose en esos niveles. Estas tasas responden sobre todo al costo de financiamiento de largo plazo, principalmente a (las tasas de) los bonos soberanos que no deberían seguir subiendo. Por otro lado, hay ciertos riesgos que podrían traer volatilidad (a los bonos, y por lo tanto para las hipotecas), que va vinculado al riesgo país como, por ejemplo, lo que pueda pasar con el adelanto de elecciones”, anotó.
L.EA TAMBIÉN: Crisis social frena descenso del riesgo país de Perú
Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, coincidió con lo anterior, y espera que no hayan grandes presiones al alza en las tasas de las hipotecas a lo largo del 2023.
Destacó, además de la influencia de los bonos soberanos, que la tasa de referencia estaría cerca de su techo (fin de ciclo de aumento de tasas), por lo que ese canal de impacto se vería reducido.
“Hemos visto que la tasa de los hipotecarios se ha estabilizado a partir de noviembre. Esto se condice con lo que pasó con el bono soberano peruano a 10 años que ha estado alrededor de 8% desde ese mes. Por otro lado, la tasa de referencia estaría cerca a su techo, por lo que hacia adelante los tipos hipotecarios deberían depender enteramente de los bonos. Por ahora esperamos que las tasas (de los bonos) de mantengan altas y estables, e incluso podrían bajar si la inflación cede sostenidamente”, anotó.
LEA TAMBIÉN: BCR aumentaría nuevamente su tasa de interés
Jorge Carillo Acosta, experto en finanzas y profesor de Pacífico Business School, espera que las tasas continúen alrededor del 10% en el año.
Prevé que, con un mayor control de inflación, incluso las tasas puedan reducirse hacia fines del 2023.
“Con los niveles que vemos ahora, no se espera que suban mucho más. Se mantendrán altas las tasas en tanto la tasa del BCR se mantenga alta también. Si la inflación logra ceder, entonces habría razones para ver menores tasas de referencia y luego en los hipotecarios”, anotó.
Toma de hipotecas
Según Carrillo, a pesar de que no suban más, espera que haya cierto segmento de la población que aplace su decisión de tomar una hipoteca por este motivo.
Destacó que los niveles actuales en las tasas se separan ampliamente de los promedios que se tenían a inicios del 2021, que eran del 6%. Las cuotas y el pago de intereses son, por lo tanto, mucho mayores, factor que desincentiva al potencial cliente.
“Las tasas de interés de los hipotecarios están altas, subiendo un 70% más de lo que había hace año y medio. Si se subió del 6% al 10% en promedio en soles, eso puede hacer que la cuota aumente considerablemente. Por ejemplo, en un crédito de S/ 500,000, a 20 años, el aumento de cuota sería de más de S/ 1,000. Es un factor que claramente influye en la decisión de compra, sobre todo en un marco de incertidumbre económica”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Hipotecas caen 30% por riesgo político y alza de tasas
Dato
- El promedio histórico de las tasas hipotecarias, desde setiembre del 2010, es de 8.31%, según datos del BCR.
- Los rendimientos de los bonos soberanos a 10 años en soles está en 7.84%, según el BCR.