El BCR acordó el jueves elevar la tasa de interés de referencia en 50 pbs. a 6%. (Foto: GEC)
El BCR acordó el jueves elevar la tasa de interés de referencia en 50 pbs. a 6%. (Foto: GEC)

El Directorio del Banco Central de Reserva () acordó el jueves elevar la en 50 pbs. a 6%, “continuando con la normalización de la posición de política monetaria”.

Para el economista Hugo Vega, del BBVA Research, la decisión adoptada BCR y de los datos que se hicieron públicos junto con esa decisión (expectativas inflacionarias de junio) se desprende que la posición de la política monetaria prácticamente no se modificó.

“La tasa de interés de referencia aumentó en 50pb en términos nominales, pero las expectativas inflacionarias (un año hacia adelante) aumentaron en 46pb, de manera que la tasa de política en términos reales casi no varió (pasó de 0.61% a 0.65%). La posición monetaria sigue siendo así expansiva al tomar en cuenta un estimado neutral para la tasa de política en términos reales de 1.5%”, precisó.

Asimismo, dijo que, con la sorpresa al alza en la inflación de junio -que la última encuesta de expectativas de inflación no recogió-, probablemente las expectativas inflacionarias seguirán escalando en julio, lo que sugiere que el BCR volverá a elevar la tasa de política en su próxima reunión.

“Estimamos que este ciclo alcista continuará por algunos meses más mientras las expectativas de inflación y la inflación que excluye alimentos y energía sigan en niveles tan elevados y no muestren una clara tendencia a normalizarse, llevando así la tasa de interés de referencia incluso por encima de 7% en el cuarto trimestre, lo que implicará que eventualmente la posición monetaria pase a ser algo restrictiva”, señaló el economista.

Consideraciones

Cabe precisar que para aumentar las tasa de interés de referencia a 6%, el BCR consideró la siguiente información:

La tasa de inflación a doce meses aumentó de 8.09% en mayo a 8.81% en junio, ubicándose por encima del rango meta por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

La tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se elevó de 4.26% en mayo a 4.95% en junio, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

“El BCR también señala nuevamente que la actividad económica mundial se viene recuperando a un menor ritmo por la persistencia de los cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios, la reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas, las medidas de confinamiento en China y los conflictos internacionales”, agregó Vega.