El panorama para el empleo no es auspicioso en el 2023 si se considera la contracción de la inversión privada, que proyecciones oficiales como las del BCR y las de otros analistas señalan. La tasa de desempleo es parte de esta tendencia, y es más alta en algunos departamentos como Lima.
Según el Observatorio del Bicentenario, con base en datos recientemente disponibles desde la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en el 2022 la tasa de desempleo superó el promedio nacional (4.28%) en cuatro regiones: Callao (9.2%), Lima (6.7%), La Libertad (4.8%) y Tumbes (4.5%).
“Es importante resaltar que las regiones que presentan mayores tasas de desempleo son las mismas que poseen mayores niveles de urbanidad. Esto se debe a que las zonas urbanas fueron más afectadas por la pandemia, porque las actividades económicas predominantes en estas zonas (comercio, construcción y servicios) han sido las más perjudicadas por las restricciones de movilidad, mientras que las zonas rurales no presentaron dichos problemas al ser principalmente agrícolas”, indicó.
Departamentos más informales tienen más desempleo
El economista y Coordinador General de Videnza Instituto, Nicolás Besich, señaló que las mayores tasas de desempleo en las regiones se relacionan con el menor nivel de informalidad que existe en estas.
Explicó que la informalidad laboral del 63% en Lima, es menor que en otras regiones como Huancavelica (91.7%), Puno (90.2%), Huánuco (89.9%) y Ayacucho (88.6%). Estos departamentos, por su parte, tienen tasas de desempleo de 2.1%, 2.7%, 2.2% y 1.2%, respectivamente.
Con un entorno más formal es más difícil conseguir o restablecer los puestos de trabajo, según el economista, quien mencionó que, debido a este factor estructural, es usual ver a Lima o al Callao por encima del promedio nacional.
“La tasa de desempleo es más baja en un entorno informal. En Lima o La Libertad, que son regiones más desarrolladas, la informalidad es menor. Ahí es más difícil incorporarse o reincorporarse al mercado laboral, mientras que en un entorno más informal es más fácil. Por otro lado, hay situaciones que no se han capturado todavía, que son los conflictos sociales y su impacto en el empleo en regiones como Puno”, indicó Besich.
LEA TAMBIÉN: Salarios reales de sector formal privado caen por 12 meses consecutivos
En particular, la situación descrita se refleja también cuando se observa solo a Lima Metropolitana, que tiene una tasa de desempleo de 7.5%, mayor a la cifra del departamento.
“Lima Metropolitana es casi completamente urbana a diferencia de otras zonas. En las zonas rurales se genera el empleo agropecuario, que muchas veces es en el agro tradicional y son trabajadores familiares no remunerados o informales. La informalidad permite absorber el empleo, aunque de baja calidad. Puntualmente, el sector agropecuario puede absorber grandes masas de trabajadores. La falta efectiva de una cobertura de protección social también influye, pues orilla a emplearse a cualquier condición”, afirmó Fernando Gonzáles, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE).
El problema pasa por la calidad del empleo
Ambos economistas señalaron que la tasa de desempleo no es un problema para el país, pues son tasas bajas con relación a otros países. No obstante, sí lo es la calidad del empleo con la que sostienen estas.
“La tasas (de desempleo) se van a mantener, pero el problema es que posiblemente el empleo formal disminuya por las condiciones por las que pasa la inversión privada, y sea compensado con empleo informal”, dijo Besich.
La tasa de empleo informal a nivel nacional fue de 75.7% en el 2022, cifra por encima del 72% que se tenía en el periodo prepandemia. Analistas no prevén que se reestablezcan los niveles pronto.
“En casi todas las regiones el desempleo se ha venido reduciendo, y en realidad este no es un problema tan relevante como sí lo son la informalidad y la baja calidad del empleo, pues dejan vulnerable al trabajador. No necesariamente el hecho de estar empleado significa que se tendrá condiciones adecuadas o ingreso suficiente, como sucede con el sector agropecuario”, apuntó Gonzáles.
LEA TAMBIÉN: Desaceleración de empleo formal privado se acentuaría desde este trimestre
Dato
- El desempleo en zonas urbanas en el cuarto trimestre del 2022 fue de 4.5%, mientras que en las zonas rurales fue de 0.36%.
- La tasa de desempleo en Lima fue de 9.52% en el 2021, y se redujo a 6.7% en el 2022.