En la última semana, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, propuso suspender el pago de la comisión por membresía de las tarjetas de crédito o postergarse hasta el próximo año, debido a la crisis económica por la atraviesa el país ante las medidas implementadas para contener el avance del COVID-19.
Ante ello, surge la pregunta respecto a qué cubre la membresía y si la propuesta en mención es viable.
En diálogo con Gestión.pe, el Gerente de Producto de Experian, Efraín Aquino, explica que la membresía, es una comisión que cobra la entidad bancaria o financiera cada año por los beneficios adicionales que se brindan a los tarjetahabientes, tales como la acumulación de puntos o millas, canje de productos o descuentos en establecimientos.
El cobro de la comisión, autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), varía de acuerdo al tipo de tarjeta de crédito el usuario, ya sea Clásica, Black, Gold, Platinum, entre otras; en tanto el cobro se efectúa al momento de cumplirse la anualidad de la tarjeta de crédito, la misma que se establece en el contrato de adquisición de dicha tarjeta.
Precisó, además, que si bien este cobro se realiza de manera anual, desde algunos años atrás algunos bancos han empezado a exonerar dicho pago a cambio de realizar consumos una vez al mes por determinados montos, sin embargo, esa opción ahora es contraproducente considerando que durante la cuarentena muchas personas no salieron de sus casas para realizar compras.
En esa línea, Aquino indicó que no es necesario establecer una norma para suspender el pago de la membresía, pues ya existe un proceso para dicha exoneración y la cual lo puede hacer cada cliente comunicándose con la entidad bancaria que emitió la tarjeta de crédito.
“Ya existe un mecanismo de exoneración, entonces, que los propios clientes primero se informen de esta comisión y soliciten a las entidades financieras si están cumpliendo con los requisitos para la exoneración”, dijo.
De este modo, señaló que al ser un cobro anual, muchos de los clientes no lo tienen en el radar hasta el próximo año de adquirida la tarjeta, por lo que recomendó aprovechar esta cuarentena para ordenar las tarjetas de crédito que pueda tener cada tener cada cliente.
Flexibilización de requisitos
Aquino precisa que en efecto, algunos bancos exoneran el pago de la membresía siempre que consuman durante un determinado periodo, pero ahora el consumo se ha reducido por las medidas restrictivas.
En esa línea, consideró la propuesta sería establecer una flexibilización por parte de las entidades bancarias y financiera sobre los requisitos para la exoneración del pago de membresía.
A modo de ejemplo, dijo que si un banco a la fecha exonera el pago de membresía por consumos de S/ 1,000 mensual, que dicho monto sea reducido o en todo caso, se consideren consumos realizados a través de internet, los cuales han empezado a reportar incrementos durante la cuarentena.
“El consumo con tarjetas de crédito a través de internet va a aumentar. Las empresas se están volcando a un canal no presencial (virtual), a pesar que ya empieza los programas de reactivación y que el lunes 22 inician abren los centros comerciales, aunque de manera restringida. Las ventas digitales van a cobrar más notoriedad”, sostuvo.
Frente a ello, también consideró que si bien las empresas están estableciendo canales digitales para la venta de productos, ésta debe ir con un acompañamiento del servicio, donde se pueda hacer una compra utilizando la tarjeta de crédito, pero que a su vez se pueda disponer un ‘call’ o buzón de servicio post venta para resolver dudas.