De todas las deudas morosas (con retrasos en sus pagos) que existen en el sistema financiero, las vinculadas a tarjetas de crédito fueron las que tuvieron un importante comportamiento, llegando a ciertos picos en unos meses que luego fueron descendiendo.
Al respecto, Sergio Soto, Gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax, señaló a Gestión.pe que a julio del año 2020 (primer año de la pandemia del COVID-19) las deudas morosas por tarjeta de crédito concentraban el 18% del total de todas las deudas (vehicular, pequeñas empresa, préstamo personal, microempresas e hipotecario), en tanto llegaron a alcanzar al 25% a diciembre de ese año.
Soto explicó que esta alta cifra respondió a que, por la coyuntura, los peruanos priorizaron el pago de deudas de largo plazo, como el crédito hipotecario o vehicular, descuidado las del día a día, como las de tarjeta de crédito, impactando así en un incremento en la morosidad. A ello se suma, detalló, que el comercio electrónico reportaba cifras históricas de crecimiento, intensificando el uso de la tarjeta de crédito.
Posteriormente, en enero del 2021 se revierte la tendencia y se observa un descenso a julio del 2021, donde el indicador se ubicó en 9%. Con ello, se registra una variación de 50% entre el periodo Julio 2020 –Julio 2021, detalla Soto.
“En julio de este año se observó un franco descenso en la morosidad y esto es en parte por la apertura económica”, dijo.
Caída en las colocaciones
El ejecutivo señaló que la disminución de la deuda morosa por tarjetas de crédito se debería principalmente a menores colocaciones precisamente en ese tipo de crédito.
“Al colocarse menos tarjetas de crédito, el impacto de la morosidad también disminuye. Esto coincide con la evolución del número de tarjetas que ha ido reduciéndose en su ritmo de colocación”, sostuvo.
Y es que, tomando datos de la SBS, señaló que la colocación de tarjetas de crédito pasó de 4,975 de tarjetas en julio del 2020 a 4,927 en julio del 2021.
Otro factor que llevó a una menor colocación de tarjetas responde a la cautela por parte de los bancos, al considerar un escenario de emergencia sanitaria que llevó a que muchos peruanos pierdan su trabajo.
A ello su sumó la iniciativa del Congreso de llevar de establecer topes a las tasas de interés. “Entonces para no asumir riesgos, los emisores (los bancos) también controlan la colocación”, dijo.
Por edades
Al analizar la deuda morosa de tarjetas de crédito por edad, se observa que, para julio del 2020, los jóvenes de 25 a 34 años concentraban el mayor porcentaje, con un 20.52%.
A julio del 2021, este grupo de tarjetahabientes mantiene el mayor porcentaje de deuda morosa, aunque esta vez con un 10.6%, esto a raíz de la caída del 50% de la deuda morosa mencionada, inicialmente.
En este sentido, el ejecutivo de Equifax, señaló que la morosidad en estos deudores se debe a que precisamente fueron los trabajadores en ese rango de edad los que más perdieron su empleo durante el primer año de la pandemia del coronavirus.
“Estas personas de menor edad son los que acceden a sus primeros productos financieros y obviamente la pandemia les pegan y dejan de pagar, entonces sí ha habido una correlación en ese sentido”, anotó.
El dato
En la víspera, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó el proyecto de ley que abre la posibilidad de que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) pueden emitir tarjetas de crédito en el sistema financiero, así como otros productos.