Si bien Osinergmin aprobó una reducción de 7.03% en las tarifas eléctricas correspondientes a noviembre para usuarios con consumos por debajo de 140 kilovatios por hora al mes (kWh), lo cierto es que, para el resto de los consumidores regulados, el costo de la energía eléctrica crece en forma imparable en este Gobierno.
Cabe señalar que la reducción tarifaria se enmarca en la ampliación en el subsidio aprobada por el Gobierno a través del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), que buscaba beneficiar a 5.6 millones de usuarios domésticos, y por el cual el Ejecutivo había anunciado reducciones de 16% en dicha tarifa.
Sin embargo, un análisis que realizó la consultora Enerkory sobre las tarifas en Lima Metropolitana, en base a reportes de las distribuidoras que abastecen de energía a la capital, señala que la reducción para los consumidores por debajo de 140 kWh fue mucho menor.
Detalló que, para usuarios domésticos que consumen menos de 30 kWh en la capital, la rebaja no fue del 16% como previó el Ejecutivo, sino de apenas 0.64%, mientras que, para quienes consumen de 31 a 140 kWh hubo un alza de 4.52%.
LEA TAMBIÉN: Consorcio Transmantaro con luz verde para proyecto de generación eléctrica en Chincha
Sobre el mismo tema, Luis Espinoza, ex viceministro de Energía, estimó que, para todo el universo de clientes residenciales a nivel nacional (entre menos de 30 kWh hasta más de 140 kWh) -incluyendo el efecto del subsidio del FOSE- en noviembre hubo un alza en los precios de la energía eléctrica en promedio del 1%.
Acumulado
Con el resultado de los ajustes de noviembre, Rafael Laca, especialista de Enerkory, estimó que para los consumos de hasta 140 kWh en Lima y Callao, de julio del 2021 a noviembre del 2022, se acumula incrementos que van desde el 15.35% hasta el 24.29%.
Vale indicar que entre julio del año pasado hasta este mes, Osinergmin ha aplicado sucesivas alzas en las tarifas eléctricas, que se han ajustado mensualmente por diversos factores, sea por el mayor índice de precios al por mayor, por alzas en el tipo de cambio, o en los precios del gas natural usado para generación, entre otros.
Según Laca, por otro lado, para el sector industrial, en lo que va de la administración de Pedro Castillo, se acumulan incrementos que van desde el 31.5% hasta el 37.6%, siendo los más afectados el sector metal mecánica, seguidos de la industria ladrillera, de plásticos, papeleras, etc. (ver tabla).
Causas del alza
Según informara en su oportunidad Osinergmin, el alza de la tarifa en noviembre (de 4.72% para consumos de más de 140 kWh y para industrias de 7.49%) obedece a actualizaciones en los precios del gas natural, el tipo de cambio, precios de combustibles, de cobre y aluminio y el Índice de Precios al Consumidor.
Sin embargo, según Espinoza, que fue gerente de gas natural en Osinergmin, otro factor que incidió en este alza para usuarios no incluidos en el subsidio, fue precisamente el hecho que estos últimos desde este mes empezara a aportar al FOSE para que se pueda aplicar el subsidio a quienes consumen menos de 140 kWh.
LEA TAMBIÉN: Retiro de cableado aéreo en desuso impactará en tarifa eléctrica, advierte Osinergmin
Un factor adicional que llevó a subir las tarifas, anotó, es que se ha incorporado el Valor Agregado de Distribución (VAD), que reconoce los costos de distribuidoras eléctricas, y explicaría el 50% del ajuste.
En este punto, Laca recordó que el VAD se actualiza cada 4 años, y ello está ocurriendo en este mes, y señaló que en los siguientes días el regulador debería resolver recursos de reconsideración que las distribuidoras han planteado (para que el citado valor, y por consiguiente las tarifas, se eleven aún más).
Morosidad
El experto dio a entender que, tal es el efecto de las alzas acumuladas en las tarifas eléctricas hasta ahora, que el Gobierno ha reconocido que se está produciendo una morosidad en el pago de las tarifas de luz.
En efecto, según un proyecto de ley que planteó el Ejecutivo para crear el denominado Bono Electricidad (un subsidio de S/30.00 por tres meses para cubrir los recibos del servicio eléctrico hasta por 199 kWh/mes), hay un incremento en tal morosidad.
El proyecto precisa que mientras el 2021 había 69,500 morosos en el pago de la luz, en el 2022 se estiman en 75,400 los clientes morosos de las distribuidoras eléctricas, es decir se registró un incremento del 8.4% anual, y es previsible que la cifra aumente en la medida que los precios de la electricidad continúen al alza.