El anuncio que hizo la Sunass hace un mes, en entrevista con Gestión, sobre un futuro incremento de las tarifas de agua, sigue generando intriga. Como se recuerda, esta entidad advirtió que el Decreto Legislativo (D. Leg.) 1620, que aprueba la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento en Perú, precisa que la Sunass debe hacer un rebalanceo tarifario en un plazo no mayor a dos años.
Luego de la “alerta” de Sunass, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha reiterado en más de una oportunidad que este potencial incremento sería progresivo. De igual forma, han indicado que para el plazo de dos años inicie, debe publicarse primero el reglamento del D. Leg. 1620.
Según el viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, este documento se haría público en los siguientes 14 días. “En dos o a tres semanas deberíamos publicar el reglamento”, señaló a Canal N.
LEA TAMBIÉN: MVCS ejecutará 34 obras de agua potable, saneamiento y drenaje pluvial en 15 regiones
Barrantes explicó también que, una vez oficializado el reglamento, iniciará el plazo para que Sunass haga el rebalanceo tarifario. “Desde que nosotros lo publicamos, Sunass tiene dos años para hacer los estudios necesarios que determinen las tarifas. Es decir, a partir del 2026 en adelante Sunass estaría definiendo el sinceramiento de las tarifas”, señaló.
En otras palabras, el viceministro señala que recién a partir del 2026 se sabrá cómo se elevarían las tarifas de agua a nivel nacional entre las 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que brindan este servicio.
“En caso se dé un incremento tarifario, que se habría calculado en los próximos dos años, este siempre será progresivo. No hay posibilidad de un ‘tarifazo’. Se había hablado en algún momento que las tarifas iban a subir 500% o 200%. Eso no va a existir”, reiteró Barrantes.
¿Se harían ajustes importantes al D. Leg. 1620 en su reglamento? Si bien Barrantes no lo señaló, la titular del sector, Hania Pérez de Cuellar, dio detalles al respecto en una entrevista reciente con Gestión.
Sunass había reclamado al ministerio que coloque explícitamente en la normativa justamente lo que Barrantes ahora afirma: que los dos de plazo sean solo para el cálculo y que el aumento sería gradual.
“A mi juicio sí está claro que son dos años para formular el rebalanceo. Lo que no está escrito, eso sí lo reconozco, es que el aumento luego sea gradual. Lo pondremos sin ningún problema, pero el rebalanceo se tiene que hacer”, comentó Pérez de Cuellar.