En agosto, las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) registraron su octavo incremento consecutivo del año, aunque esta vez tuvieron las mayores alzas en lo que va del 2022.
Según informó Osinergmin a Gestión, desde el 4 de agosto las tarifas en el SEIN para consumidores industriales y comerciales tendrán un incremento del 3.38%, en tanto para los usuarios residenciales el aumento será del 2.2%.
-Causas del alza-
Ese organismo, encargado de regular el precio de venta de la energía eléctrica, explicó que este ajuste tarifario correspondiente a agosto se ha dado por una variación en indicadores macroeconómicos, particularmente el tipo de cambio y la inflación.
El tipo de cambio tuvo un incremento de 2.48% solo en julio último, en tanto que el índice de precios al por mayor (IPM) a nivel nacional en julio subió en 1.96%, según el INEI.
Osinergmin explicó que el tipo de cambio representó el 63% de la variación, y eI IPM influyó en un 36% en el incremento tarifario.
-En Lima-
Si bien para usuarios residenciales a nivel nacional el alza en la tarifa es del 2.2%, según la consultora Enerkory, en Lima Metropolitana el alza será de hasta 3.39% en este mes.
Entre enero y julio hubo ajustes consecutivos, pero estos no superaron el 1% en cada caso.
Rafael Laca, especialista de Enerkory, explicó que en lo que va del año las tarifas para usuarios domésticos se elevaron hasta en 6.07%, y para industriales y comerciales hasta en 9.3%.
Pero, anotó, en lo que va del gobierno actual -en medio de la coyuntura antes explicada-, los precios de la energía acusan alzas de hasta el 20% en el caso del sector industrial (ver tabla).
Observó que en esta administración esas tarifas han subido más que en otros gobiernos (1.3% en el de Toledo, 1.2% en el de Alan García, 11.9% en el de PPK, 5.2% en el de Martín Vizcarra, aunque llegaron a 42.5% en el de Ollanta Humala).
Precio de energía subió más en Perú que en resto de región
El alza de precios de bienes y servicios no es una situación exclusiva del Perú, sino que está afectando -entre otros- a los pares de la región. En este contexto, el Banco Central de Reserva (BCR) se detuvo en analizar dos rubros: alimentos y energía, los más volátiles.
Así, siguiendo la tendencia global, los precios de los alimentos registraron una aceleración. “Destaca Colombia por los mayores precios de la yuca, tomate y plátano”.
En cuanto a la energía, los precios mostraron resultados mixtos, donde sobresale la menor variación en Brasil; mientras que -se refleja en el gráfico- Perú registró el mayor incremento a junio respecto a sus pares de la región (variación en últimos 12 meses).