La guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunada al impacto de la pandemia del COVID-19, han causado tremendo cambios en el entorno económico y comercial mundial.
Ante este escenario, todas las economías deben reconsiderar con quién y cómo hacer negocios en el futuro para sostener la competitividad global, aumentar la producción y mantener el empleo.
A eso apunta Taiwán con su intención de sumarse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), también conocido como TPP-11.
“Taiwán es un candidato de gran calidad y altamente calificado para ser un miembro del CPTPP, tiene un alto nivel de acceso al comercio, a la inversión, a las políticas ambientales y laborales, que coinciden con los principales objetivos del CPTPP, pues se comparten los mismos intereses en muchas áreas con los actuales socios del bloque”, dijo la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Perú.
Entre los 11 países miembros del CPTPP se encuentran Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que constituyen un nuevo bloque comercial de 500 millones de personas y el 13.5% del comercio global.
Firmado el 4 de febrero del 2016 en Auckland, Nueva Zelanda, el bloque busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo, derecho ambiental y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias.
Taiwán se ubica en el puesto 12 de la evaluación de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF) y 16 del Instituto Internacional de Desarrollo de la Gestión (IMD). Además, ocupa el 10° lugar en el Global Manufacturing Risk Index of Cushman & Wakefield and Global Manufacturing Competitiveness Index de Deloitte.
“En este momento crítico, para reestructurar la cadena de suministro mundial, Taiwán necesita al mundo y el mundo también necesita a Taiwán como un participante destacado en la cadena de valor mundial”, dijo la oficina.
Colaboración entre Perú y Taiwán
Perú cuenta con tratados de libre comercio con más de 60 países, incluyendo países de Latinoamérica, Unión Europea y también Estados Unidos. “Por eso, Perú tiene muchas ventajas para ser el hub para empresas taiwanesas”, dijo la oficina comercial.
Perú y Taiwán son ambos miembros de APEC y tienen economías altamente complementarias. Perú posee inmensos recursos naturales y minerales, mientras que Taiwán sobresale en la fabricación industrial, especialmente en la informática, lo cual crea beneficios enormemente potenciales para la cooperación entre ambas economías.
Perú es el tercer socio comercial de Taiwán en América del Sur, después de Brazil y Chile. Según el informe de inversión mundial de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Comercio y Desarrollo) del 2017, Taiwán es el séptimo inversor externo en la región del Asia Pacífico.
“Con la inclusión de Taiwán en el CPTPP, creemos que los flujos de inversión entre Taiwán y Perú aumentarían y se intensificarían. Por ello, la participación de Taiwán en el CPTPP traería ciertamente mayores oportunidades en la relación comercial bilateral”, subrayó la oficina.
Según las estadísticas de la aduana de Taiwán, Perú exportó US$ 244 millones en el 2019. “Taiwán ha sido siempre un fuerte importador de productos primarios, como las minerales, agrícolas y pesqueros. Una vez accedido al CPTPP, la rebaja de arancel de estos productos favorecerá el intercambio comercial, los productos peruanos de alta calidad como el cobre, el zinc, gas natural licuado, la harina de pescado, calamar congelado, uvas frescas, y el espárrago mejorará su competividad en el mercado taiwanés. En cuanto al super food, Perú es nuestro principal proveedor de quinua”, explicó.
Relación de Taiwán con el CPTPP
Taiwán tiene estrechas relaciones económicas y comerciales con los miembros del CPTPP. Mientras que el 30% de las importaciones de Taiwán provienen de miembros del CPTPP, el 20% de las exportaciones de Taiwán son a miembros del CPTPP. Entre ellos, Japón, Singapur, Malasia y Vietnam son los 10 principales socios comerciales de Taiwán. En cuanto a la inversión, el 30% del total de la IED de Taiwán es de los miembros del CPTPP, mientras que más de la mitad de su inversión (54%) es de los miembros del CPTPP.
La estructura económica de Taiwán es similar a las de Japón, Malasia y Singapur; y complementarias a las de Australia, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Perú y México. Además, Taiwán tiene una participación del 67% en la cadena de valor mundial, lo que representa una relación muy estrecha con la cadena de valor del CPTPP. La adhesión de Taiwán al CPTPP construirá una cadena de suministro más completa para los miembros del CPTPP.
El volumen de importación de los países del CPTPP alcanza los US$ 2.5 billones en los últimos tres años. Estos países son oportunidades para que Taiwán participe en la integración regional y amplíe los mercados de exportación. Según las cifras, la incorporación al CPTPP tendrá un efecto macroeconómico positivo para Taiwán y su PBI crecerá por lo menos un 0.52%, por eso, la importancia de seguir desarrollando los mercados del CPTPP es evidente.
En Taiwán, los ministerios pertinentes se han comunicado con los grupos de interés, y han obtenido un alto apoyo interno para unirse al CPTPP. Por lo tanto, Taiwán está ajustando activamente sus regulaciones existentes al mismo nivel que el CPTPP ha especificado para preparar su participación.
Además, Taiwán ha establecido amplios contactos y compromisos con todos los miembros del CPTPP mediante las reuniones bilaterales, APEC y otras ocasiones para explicar nuestra labor de preparación y expresar nuestra voluntad de cumplir los requisitos del CPTPP.
¿Cuál es el siguiente paso?
El enfoque de Taiwán de mantener amplios contactos con los miembros del CPTPP se ajusta al proceso de adhesión establecido por la Comisión del CPTPP a principios de 2019, en el que se alienta a todas las economías interesadas a entablar contactos oficiosos con todos los miembros del CPTPP en relación con su interés en adherirse antes de presentar una solicitud oficial.
El Gobierno de Taiwán seguirá dialogando y comunicándose con los miembros del CPTPP sobre la base de los intereses y prioridades generales de Taiwán. Hay varias ventajas tangibles e intangibles de unirse al CPTPP, y con la adhesión de Taiwán podría hacer del CPTPP una mejor opción y modelo en un entorno internacional.