A fin de combatir el transporte informal de pasajeros y garantizar las condiciones de seguridad en los viajes interprovinciales en Perú, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), ejecutará un total de 1,300 operativos de fiscalización en carreteras.
Ello, informó esa entidad, lo realizará en el marco del desarrollo de su plan operativo “Viaje Seguro” por Navidad y Año Nuevo 2024, con acciones de control que ejecutará a lo largo de las vías nacionales, en 36 puntos de control permanentes y puntos de control inopinados, así como en terminales terrestres habilitados.
“Estamos desplegando a más de 900 inspectores y todos nuestros recursos logísticos disponibles en esta operación nacional que estará vigente hasta el próximo 2 de enero del 2024 como una medida orientada a prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito en nuestras carreteras”, informó el Superintendente de la Sutrán, William Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: Navidad y Año Nuevo: las rutas más demandadas para viajar en medio de anuncio de protestas.
Las acciones de control -explicó el funcionario- contemplarán la verificación de documentos de porte obligatorio como la Tarjeta Única de Circulación (TUC), indispensable para brindar el servicio de transporte terrestre público de personas en territorio nacional.
Asimismo, se comprobará la vigencia del certificado de inspección técnica, SOAT, licencias de conducir, así como las hojas de ruta electrónica y manifiesto de usuarios en el caso de las unidades de transporte interprovincial.
¿Qué inspeccionará Sutrán?
Como parte del plan operativo, se ha previsto el desarrollo de 1,555 operativos en terminales terrestres donde se realizará la verificación de aspecto técnicos operacionales tales como, monitoreo GPS, buen estado de luces, parabrisas, limpiaparabrisas, espejos retrovisores, neumáticos.
También verificarán que los vehículos cuenten con láminas retrorreflectivas, velocímetro, cinturones de seguridad, asientos anclados de manera fija a la estructura del vehículo, iluminación del salón y que las características del vehículo coincidan con las de la tarjeta de identificación vehicular.
LEA TAMBIÉN: Empresas de transporte que no controlen documentación de pasajeros serán sancionadas.
El titular de la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), enfatizó que Sutrán pondrá especial énfasis en las acciones de control a vehículos que prestan el servicio de transporte interprovincial sin contar con la respectiva autorización.
También se enfocará en las cocheras que operan como terminales informales para el embarque y desembarque de pasajeros en vehículos no autorizados para el transporte de pasajeros. “Nuestra finalidad es combatir de manera frontal la informalidad en el transporte y prevenir que más vidas sean puestas en peligro”, aseveró Rodríguez Landeo.
LEA TAMBIÉN: Ositrán confirma fecha para puesta en marcha del primer tramo de la Línea 2 del Metro.
Trata de personas
Por otro lado, se informó que, en coordinación con las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas y la Policía Nacional del Perú, se desarrollarán operativos articulados en terminales terrestres o vías nacionales donde haya mayor afluencia de vehículos, con el objetivo de prevenir y combatir el traslado ilegal de personas en el servicio de transporte.
El jefe de la Sutrán realizó estos anuncios durante la presentación oficial del plan operativo “Viaje Seguro” por Navidad y Año Nuevo 2024 realizada esta mañana en una parte de la Panamericana Sur, altura del peaje de Villa.